Diario de León

La Deportiva se hunde...

El equipo berciano hace agua y suma cuatro derrotas seguidas, aventajando a la zona de decenso en dos puntos .

El jugador de la Ponferradina Jebor se va del campo con gesto de tristeza tras la derrota frente al Mallorca.

El jugador de la Ponferradina Jebor se va del campo con gesto de tristeza tras la derrota frente al Mallorca.

Publicado por
F. ROBERTO OTERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Esta vez no llovió ni se inundó el campo, pero la Deportiva hizo aguas igual. Undécima derrota de la Liga, tercera en casa, cuarta consecutiva y un punto sumado de los últimos 21 en juego y cuatro de los últimos 27, además de cuatro partidos seguidos sin marcar. Así de preocupante es mirando sólo los fríos números la situación de la Deportiva tras caer 0-2 ante el Real Mallorca en El Toralín, igualando en poco más de un mes el número de derrotas como local de toda la pasada Liga. Parece como si la corriente se hubiese acabado cuando el Lugo empató al borde del descanso el 13 de diciembre y el sistema se cayó por completo. Siendo más o menos discutible el juego, el equipo se mostraba hasta entonces fiable. Sin embargo el cambio ha sido total y la sensación de los últimos partidos la expresaba ayer muy bien un aficionado: «Sólo espero que no nos marquen, porque al menos podremos sacar un punto. En cuanto encajemos un gol, derrota garantizada. Y más o menos fue lo que pasó ayer. El cántaro fue tanto a la fuente que se rompió, aunque tuviese que esperar a los últimos instantes del partido y ser de penalti. Pero la Deportiva tiró una vez entre los palos, más bien le bloqueó el rival un tiro entre palos. Mientras, el Real Mallorca lo hizo en 15 ocasiones. Fue algo parecido a lo que pasó en el Deportiva-Club Gimnàstic, pero en este caso con resultado muy diferente.

La Deportiva no controló el choque en casi ningún momento, no completó jugadas, apenas encontró cómo mover el balón, nunca llegó por bandas hasta el fondo, no desbordó, tuvo que abusar del juego directo, no aprovechó espacios para contragolpear y se mostró débil, concediendo con el paso de los minutos espacios a jugadores que con espacios son mortales como Pereira, Lago Júnior e incluso Brandon.

Sin hacer mucho más que su oponente, el Real Mallorca mandó dos balones al larguero en una misma jugada antes del descanso. A pesar de la aportación del debutante Raíllo, lo que provocó otra suplencia de Seoane, los problemas continuaron por alto. Y los problemas en general crecieron en el segundo tiempo cuando la Deportiva no encontró espacios, pero sí los concedió. Al Real Mallorca le faltaba concretar el último pase, pero al final se adelantó de penalti. Y Ortuño volvió a oler sangre fresca blanquiazul. Sólo el poste evitó su cuarto gol ante la Deportiva en las tres últimas temporadas, pero la suerte hizo el resto: rebote en Andy, para dentro y debacle deportivista. El delantero debutante remató muy soplo en el segundo palo con la cabeza un córner producto de una acción en la que Santamaría había evitado el segundo gol balear.

Los cambios no aportaron gran cosa, aunque todos se realizaron antes de que el equipo visitante se pusiera por delante.

La Deportiva cae a la 17ª posición, sigue anclada en los 26 puntos, pierde el golaverage general con el cuadro balear y ya sólo aventaja en un punto a la SD Huesca, 18ª, en dos al Albacete Balompié, que abre zona de descenso, y en cinco a la UD Almería, que es 20º. A tiro de un triunfo tiene a Girona FC, Numancia (marcó para él Luis Valcarce) y Tenerife, y a dos al Real Valladolid, próximo rival. El partido de Zorrilla se jugará el sábado a las seis de la tarde. Hay organizado un viaje por parte de la Federación de Peñas al que no se ha apuntado casi nadie. Hoy acaba el plazo para acogerse a la oferta de precio reducido. Lo que está claro es que no se va a repetir la imagen de los 1.700 que fueron en el 2007 en el primer duelo entre ambas escuadras en la categoría de plata. Eran otros tiempos sin duda.

tracking