FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN
«No he venido a dar pinceladas»
Fabri González advierte de que la Deportiva va a cambiar mucho con él al frente, aunque pide tres o cuatro semanas de margen El técnico lucense ve una plantilla capaz de competir en Segunda.

El nuevo entrenador de la Deportiva, Fabri González, dio sus primeros esbozos de lo que pretende del equipo y hoy se estrenará en el banquillo de El Toralín. L. DE LA MATA
álex estébanez | ponferrada
Después de su presentación el pasado miércoles como nuevo entrenador de la Ponferradina, Fabri González se estrenó ayer en la sala de prensa de El Toralín a poco más de 24 horas para su estreno ante el Córdoba en el banquillo blanquiazul. El lucense dio los primeros detalles de lo que espera del equipo y aseguró que hay plantilla suficiente para competir en Segunda División. Eso sí, habrá que esperar para ver la impronta de Fabri en la Deportiva.
«Este partido tiene cero de Fabri», comenzó diciendo el nuevo técnico deportivista, que ya advirtió el día de su presentación de que hasta el lunes no comenzaría a trabajar a tope al frente de la primera plantilla. «He hablado con los jugadores para darles apoyo moral, pero no hemos hablado de trabajo táctico, porque a dos días de un partido sería contraproducente». Eso sí, el lucense se sentará hoy en el banquillo de El Toralín «y seguramente diré algo, porque no me voy a poder contener. Voy a tratar de sumar y ayudar».
En su primer contacto con la plantilla de la Deportiva, Fabri ha visto «una buena base para trabajar. Es un plantel muy correcto, con cierto poderío físico y que da la talla a nivel técnico para competir bien en la categoría, pero todos los equipos tienen capacidad de mejora». El entrenador recalcó que «No creo que el Eibar de hace dos años o el Numancia de temporadas atrás estuvieran muy por encima de este equipo en calidad, pero sí en la manera de competir. Hay que ser optimistas y no renunciar en el futuro a más cosas».
Precisamente, Fabri incidió en la necesidad de saber competir para conseguir los resultados deseados en una categoría tan igualada como la Liga Adelante: «Los equipos que han ascendido en las últimas temporadas, como el Elche o el Eibar, tenían unas características muy marcadas. En un partido hay 90 situaciones diferentes y hay que estar preparado para saber competir en todas ellas, igual que hay que competir en cada partido de liga». El lucense utilizó el golf como medio para explicar su visión: «Los jugadores de golf llevan varios palos y utiliza uno diferente en cada hoyo. Yo en Segunda División buscaría jugadores físicamente poderosos, tácticamente ordenados y que técnicamente den el nivel para la categoría. El que lo fía todo a la técnica y a jugar en una baldosa tiene poco que hacer. El tiki-taka esta bien, pero hay que saber competir de otras maneras».
un gran cambio
Aunque esta semana ha preferido dejar los entrenamientos en manos de Tomás Nistal, Fabri comenzará mañana mismo a tomar el mando de las operaciones de cara a hacer una Deportiva totalmente nueva. El lucense reconoce que «con Nistal se ha visto un equipo con más ritmo y más agresivo, y creo que ese es el camino por el que debemos ir».
Para esta semana, el entrenador ya ha adelantado que, tras el descanso del lunes, el martes habrá doble sesión de entrenamiento «porque no queda otro remedio que trabajar. Estamos con la temporada ya avanzada y tenemos que aprovechar estas primeras semanas. Además, creo que el equipo lo necesita mucho».
Sobre estas bases, está claro que la Ponferradina que quiere Fabri será muy diferente de la que se venía viendo esta temporada: «No he venido aquí a dar pinceladas. Va a haber trabajo Fabri y personalidad Fabri en el equipo. Eso sí, pido un poco de comprensión en las primeras semanas, porque las cosas no se hacen por arte de magia. Voy a necesitar tres o cuatro semanas para que esto pegue un cambio muy grande».
En cualquier caso, la idea del técnico es que, mientras se produce ese cambio, el equipo vaya sumando puntos para salir de la zona baja de la tabla: «Tenemos que salir rápido de esta situación. Hay algo de negatividad en torno al equipo, y lo entiendo, porque llevamos nueve partidos sin ganar y unos cuantos sin marcar un gol, pero hay que tratar de invertirlo entre todos. Cuando viene un entrenador nuevo, el jugador se crea una nueva expectativa y tenemos que aprovechar ese cambio emocional».
En este sentido, el lucense se mostró convencido de que «vamos a ganar al Córdoba con el trabajo que se ha hecho. He visto a la plantilla muy metida y han entrenado muy bien. Ojalá tengamos suerte, porque me vendría mejor empezar a trabajar tras una victoria que después de una derrota».
experiencia para mejorar
El director deportivo de la Ponferradina, Carlos Lasheras, reconocía ayer en el programa Bierzo es Deporte de esRadio que el fichaje de Fabri responde «al conocimiento que tiene de los jugadores y de la categoría y a que su adaptación fuese lo más rápida posible. Estuvimos barajando varias opciones y al final eso pesó mucho a la hora de decidirnos por Fabri. Esperamos que con su experiencia y sus conocimientos nos devuelva a la senda de la normalidad».
Lasheras definió al técnico lucense como «un entrenador muy trabajador, que da mucha importancia a la táctica y al aspecto defensivo y sabe motivar y sacar el jugo a los futbolistas».
El director deprotivo blanquiazul tiene claro que «ahora lo más importante es conseguir una victoria lo antes posible y darle la vuelta a la situación. Los últimos resultados han ayudado a parar el descenso y con la llegada del nuevo entrenador confiamos en recuperar la situación».