MUNDIAL DE BOXEO TAILANDÉS

Yohanna, reina leonesa del Thay

Una de las cinco españolas en el próximo mundial de boxeo tailandés

Luchadora de sangre y formación, Yohanna Alonso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Barreñada | León

«Muay Thay», boxeo tailandés. El nombre de todo un máximo referente de uno de los deportes de combate, de contacto, de lucha, más exigentes, señeros y universalizados.

Yohanna Alonso Rodríguez, una «cazurrina» a la que nacieron en Gijón, va a pelear próximamente, en la patria de esa dura disciplina, el Campeonato del Mundo.

Será del 17 al 20 de marzo en Ayutthaya (Siam, Tailandia), en el «Aitma 12th World Thai Martial Arts Festival 2016», donde Yohanna competirá en categoría de 57-60 kg Pro/Am (semi-profesional). Ella es la única leonesa, entre cinco españolas, que han sido seleccionados por la correspondiente federación internacional para tomar parte en esta cita del máximo nivel. Sí habrá otro luchador leonés: el berciano Iván Niño, quien recientemente declaraba a un medio local lo que significaba estar en el Mundial de Tailandia: «Es más que cumplir un sueño que nunca imaginé».

No son ensoñaciones, sino fruto del más duro y entregado esfuerzo, preparación, entrega, los puestos que estos leoneses ocupan en ese mundial. Más aún, en el caso de nuestra luchadora.

¡Y si se tiene el privilegio de verla luchar! Se pregunta uno por qué se ha dedicado a esa práctica deportiva, si ha tenido especiales dificultades, si ha encontrado satisfacciones suficientes... Y con franqueza, sonrisa guapa y grandeza de los auténticos te puede decir:

«Siempre quise luchar y ser lo que soy: miembro de los cuerpos de policía. Llevo quince años en el Muay Thay, algo que quise hacer desde pequeña, algo que creo que llevo en la sangre. Fue como un reto personal: ¿si los chicos pueden, por qué yo no? Y de hecho todo lo que he conseguido demuestra que podía. Está claro que tengo desventajas físicas, que un hombre siempre tendrá más fuerza física que yo, pero, si tengo que hacerle frente a las cosas, puedo hacerlo, y demostrarme a mí misma que puedo. Y eso me gusta».

En el momento en que conversamos con ella Yohanna es la única mujer en el gimnasio, aunque nos cuenta que alguna más entrena allí, pero... deporte de combate, de contacto, chicas ¿no hay algo en contra? Y ella no duda ni un segundo en dar justa respuesta:

«No suele haber muchas mujeres, piensan que les van a pegar, pero aquí no se pega a nadie. Aquí lo primero que se aprende es a defenderte tú, y después si quieres pegarte, es cosa aparte... Y yo creo que para las mujeres es muy enriquecedor el practicar, no ésta, sino cualquier disciplina de combate, porque les da mucha seguridad en sí mismas. De hecho, como entrenadora nacional de Defensa Personal Femenina, de Krav Maga... Cuando doy seminarios a mujeres, al principio están como nerviosas, cuando voy con compañeros chicos, pero cuando me ven luchar a mí, dicen ¡ah no! si tú lo haces, yo también puedo!»

Cargando contenidos...

Yohanna puede. Afronta el Mundial con todas sus fuerzas y preparación de meses: «La máxima rival es la brasileña, vigente campeona, pero voy a pelear para traer ese cinturón de campeona a León».