Cerrar

LANZAMIENTO

Disco de oro para Sabina Asenjo

La lanzadora berciana logra en Jaén su quinto entorchado nacional de lanzamientos largos con la mejor marca del año La pupila de Burón, que estará en los Juegos, llega a los diez títulos absolutos .

Sabina retuvo su corona en el Nacional de Lanzamientos Largos con una marca de 56,90. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

El reinado de Sabina Asenjo en la disciplina de lanzamiento de disco no admite dudas. Y tampoco rivales que puedan acabar con la hegemonía de la berciana que desde el año 2011 cuando conseguía su primer entorchado absoluto se ha instalado en lo más alto de un pedestal al que se añadía un diamante más el fin de semana en el Nacional de lanzamientos largos celebrado en Jaén.

La pupila de Carlos Burón, que en agosto hará las maletas para participar en sus primeros Juegos Olímpicos, daba mayor lustre a su sobresaliente palmarés con el quinto título, el décimo si se añaden los otros cinco logrados en el Campeonato de España al aire libre.

La discóbola del FC Barcelona demostraba además su gran momento de forma en un año especial para ella. Y también su condición de número uno firmando un concurso sobresaliente que ya al primer intento (53,41 metros) le reportaba la mejor marca de todas las competidoras. Prueba de ello es que sólo con ella hubiera logrado la victoria aunque para Sabina la palabra conformismo no existe. Todo lo contrario. Como una campeona la leonesa aspiraba a más. Quedaban cinco intentos por delante y la cercanía de los 60 metros que ya superaba el pasado año para establecer el récord de España en los 61,36 representaba un aliciente extra para mantener toda la tensión competitiva.

En el segundo la berciana se iba a los 55,29 metros con un nulo en el tercero que la llevaba a una cuarta puesta en escena, la que menos distancia le reportaba (a pesar de ello era un metro mejor que la medalla de plata, la catalana Andrea Alarcón). El disco caía en los 52 metros pero en el quinto intento Sabina se sacaba la espina llegando al mejor registro del campeonato con 56,90 metros.

Además esta marca se convertía en la mejor del año en España y para la propia lanzadora que cerraba la competición con 54,99 metros y un nuevo título para dar mayor relevancia a un palmarés que cada año aumenta de forma exponencial y que para la discóbola llega ya a los 10 entorchados nacionales, cinco de ellos en lanzamientos largos. Y todo justo a dos meses vista de la celebración en Arad (Rumanía) de la Copa de Europa de Lanzamientos donde intentará hacerse un hueco en un podio que ha tenido cerca de su mano en las pasadas ediciones y que le servirá también para afinar su puesta a punto con vistas a la temporada estival en la que debe revalidar su título de campeona nacional al aire libre, último salvoconducto para hacer realidad su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos. La berciana ya tiene en su poder la marca mínima y en el Nacional no debe tener problema alguno para mantener su reinado.

Eso sí, después de la Copa de Europa la discípula de Burón tomará parte en varias competiciones con el fin de alcanzar su mejor nivel y probar la opción de mejorar su plusmarca personal y de España, meta que el año pasado alcanzaba en varias ocasiones.

En el Nacional de lanzamientos largos celebrado en Jaén también estuvieron presentes otros leoneses o pertenecientes al grupo que entrena en el CAR a las órdenes de Burón. En la misma disciplina en la que Sabina Asenjo lograba un nuevo título para su palmarés la navarra June Kintana acariciaba el podio aunque al final su mejor lanzamiento de 46,21 se quedaba a escasos dos metros del bronce. Junto por detrás de Kintana acababa la leonesa Inés Venero. Lo hacía en la quinta posición con una mejor marca de 43,17.

En categoría masculina Alejandro Vielba, con tres nulos, se quedaba sin opciones de optar a un lugar de privilegio.