Cerrar

TENIS DE MESA

Galones de veterana para un Mundial

La leonesa Susana Ablanedo será la única representante de la comunidad en el campeonato del mundo de tenis de mesa

La jugadora leonesa viajará el domingo a Elche para debutar el martes contra una china. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

sergio c. anuncibay | león

Cuando Susana Ablanedo cogió por primera vez una pala tenía tan sólo 10 años. Estudiaba en el colegio Órbigo de Carrizo de la Ribera. Allí conoció a una profesora de Educación Física, «Estela» —recuerda—, que la introdujo en el tenis de mesa, un deporte que le acompañaría durante las próximas tres décadas.

Ahora, con 40 recién cumplidos, quiere cerrar el círculo de una carrera prolija. Y lo hará en Elche, como la única representante de Castilla y León en el Mundial de Veteranos que arranca este domingo. «Mi idea es colgar la raqueta después de este torneo», explica Susana, que tras esta experiencia habrá concursado en todas las categorías posibles, aunque reconoce que un evento internacional de esta envergadura es algo único. «Habrá 4.600 participantes de 75 países diferentes. Mi objetivo es disfrutarlo al máximo», explica esta deportista leonesa, que debutará el próximo martes frente a una jugadora china. Casi nada. También hará pareja en dobles con la gallega Estefanía Bolaño

Lo ha preparado bien, a pesar de que durante unos años rebajó la intensidad de los entrenamientos y se apartó un poco de la alta competición. «Incluso pensé en dejarlo varias veces, pero Cristina Fernández, mi entrenadora, me empujó a que aguantara por lo menos hasta el Mundial. Ha tirado de mí para que siga», agradece.

Juntas han trabajado la técnica durante cuatro horas a la semana para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial. «He complementado los entrenamientos con el running, así gano fondo físico», aclara Susana Ablanedo, quien también alude a la «fortaleza mental» como uno de los factores a tener en cuenta. «Es muy importante el aspecto psicológico, la concentración», matiza.

Está «ilusionada» ante una cita que podría poner el punto y final a su trayectoria, después de convertirse en uno de los principales referentes de este deporte en la provincia. Son ya muchos años de bagaje. Empezó en alevines y con sólo 14 primaveras reforzó al equipo de la Universidad de León que por aquel entonces estaba en Primera. Lo ascendió a División de Honor junto a las hermanas Bandera y Ana González. Allí estuvo hasta 2008, año en el que se disolvió el club. Fichó entonces por la Casa de Asturias, el otro conjunto puntero de León. Y repitió el éxito. De Primera a la élite. Un ascenso que logró con sus compañeras Lis María Pardo, Nuria Santos, Cristina Fernández, Lucía Alonso y Mamen, una jugadora de Valladolid que reforzó el grupo.

Pero otra vez llegó la disolución del equipo, en 2012. Poco antes había creado junto a Cristina Fernández el club Atlético de León-La Virgen del Camino, donde trabaja con la cantera. Tiene el título de entrenadora y durante los últimos años sus esfuerzos han estado centrados, sobre todo, en la formación de las promesas de este deporte, aunque «el motor del club es Cristina», reconoce. Enseñan a una docena de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, tres días a la semana en las instalaciones del CHF. «Practicar deporte es muy importante. A mí me ha ayudado mucho en mis relaciones personales, soy mucho más extrovertida. Conoces a muchísima gente», asegura Susana, que además se ha aprovechado de los valores inherentes a cualquier disciplina deportiva. «Honestidad, sacrificio, compañerismo...», enumera.

Y los aprendió desde bien pequeña. De hecho fue nombrada mejor deportista escolar en el 92, 93 y 94. Ha conseguido varias medallas a nivel local, autonómico y nacional. Y ahora tiene la oportunidad de despedirse —«si no me lían de nuevo»— apunta con una sonrisa— en un Mundial que la iguala con varios de esos jugadores que «veía en los póster». Hay varios nombres ilustres entre los inscritos. En Elche estarán Claude Bergeret, campeón del mundo de dobles mixtos en 1977; Dimitrij Mazunov, subcampeón europeo en 1998; Giovanni Visi, el mejor de Italia durante varias temporadas; o Edith Huber-Santifaller, la única mujer que ha participado en todos los mundiales desde 1992. Y también Susana Ablanedo, la representante leonesa de este torneo.

Entrena cuatro horas a la semana junto a Cristina Fernández. JESÚS F. SALVADORES

Cargando contenidos...