Diario de León

Con cuatro años basta

El Abanca Ademar visita la cancha del Anaitasuna donde no gana desde el año 2012 Guijosa augura un choque intenso: «Nos esperan crecidos y nosotros vamos a ganar. Será de poder a poder».

Mario López y Juanín García, juventud y veteranía, pero mucho fuego letal entre ambos para los extremos del Ademar. F. OTERO

Mario López y Juanín García, juventud y veteranía, pero mucho fuego letal entre ambos para los extremos del Ademar. F. OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

Las rachas están para romperse. Especialmente las malas y la que atraviesa el Abanca Ademar en la cancha del Helvetia Anaitasuna dura ya cuatro años. Ese es el tiempo transcurrido desde que en el año 2012, con Manolo Cadenas en el banquillo, el conjunto leonés sumase una victoria en el feudo navarro, una de las canchas que respira balonmano por todos sus poros.

Con cuatro años basta. Esa racha tiene que quedar sepultada y ese es el espíritu con el que viaja un conjunto marista invicto en la liga y único capaz en la liga de mantener la velocidad crucero del todopoderoso Barcelona. «Sin duda nos esperan crecidos porque saben que llega el Ademar y para ellos sin duda será un reto el poder ganarnos. Y el Ademar acepta ese reto, por eso vamos a ir allí a ganar. Espero un partido muy intenso y de poder a poder», vaticinó ayer el técnico del equipo leonés, Rafa Guijosa.

Los números y las estadísticas apuntan a un Anaitasuna un tanto irregular pero Guijosa dejó muy claras dos cosas. «Las estadísticas no ganan partidos», fue su primera advertencia. Y la segunda: «Analizo siempre al rival por lo que es y no por lo que hace». Y siendo fiel a esa máxima el Helvetia Anaitasuna es un enemigo muy peligroso.

Guijosa lo corroboró en su particular análisis del rival: «Es un equipo muy completo, sólido en sus líneas y con ciertas similitudes con nosotros como el central Balenciaga, un jugador pequeño, explosivo y rompedefensas», indicó pensando con seguridad en su parecido con el juego de Rodrigo. Y además enumeró el peligro de jugadores como Oswaldo, Mota y el exademarista Mikel Aguirrezabalaga, que a su juicio está ofreciendo ahora en su madurez su mejor versión como jugador y como lateral.

Destacó también la capacidad del técnico rival Juanto Apezetxea y su habilidad para plantear en cada partido «sorpresas tácticas» que en muchas ocasiones terminan desconcertando a los rivales. «Seguro que nos tendrá reservada alguna a la que tendremos que adaptarnos y responder», vaticinó.

Y como siempre precisó que la fortaleza atrás del Ademar será un factor clave para volver con los dos puntos de Pamplona. «La intensidad defensiva aumenta nuestro rendimiento en portería y ahí es cuando somos fuertes. Si bajamos esa intensidad somos un equipo asequible», sentenció.

tracking