Diario de León

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN B

La Cultural sufre el efecto Ramos

Julen Colinas se queja tendido sobre el terreno de juego de las instalaciones de Tajonar de la falta de un contrario durante la disputa del encuentro. JOSÉ ZABALZA

Julen Colinas se queja tendido sobre el terreno de juego de las instalaciones de Tajonar de la falta de un contrario durante la disputa del encuentro. JOSÉ ZABALZA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

F. RODRÍGUEZ | LEÓN

Se acabó la racha en el lugar y el momento más inesperados. Una diana del navarro Endika en el minuto 92 del encuentro supone la primera derrota de la temporada para una Cultural y Deportiva Leonesa que cierra el año con ese regusto amargo. Mal colofón a una gran primera vuelta.

Y es que ese objetivo del equipo leonés de despedir la primera vuelta de manera inmaculada se esfumó en Tajonar. Los pupilos de Rubén De la Barrera sufrieron su primera derrota de la temporada en el campeonato de Liga ante Osasuna B en un partido en el que merecieron más, ya que dispusieron de ocasiones claras para seguir su racha (2-1).

Pero la mala suerte se cebó con el equipo blanquillo en la última jugada del encuentro, en la que el central navarro Endika Galarza se disfrazó de Sergio Ramos para dejar los tres puntos en Pamplona con un cabezazo a la salida de un córner que supuso el 2-1 definitivo. Un gol que propició una tangana en el que el peor parado fue Iván González, expulsado con roja directa una vez concluido el choque.

No perdía la Cultural un choque liguero desde el pasado 15 de mayo. Y ayer tampoco parecía el día para que llegara la derrota por lo visto sobre el césped. Bien es cierto que Nuha adelantó a Osasuna B en el tramo inicial de un partido que el conjunto local arrancó dominando, muy intenso, y en el que los visitantes se vieron obligados a tirar de contención.

Pero un penalti claro de Otegui permitió a Benja sumar un gol más a su lista y sellar las tablas en el minuto 19. El empate aceleró una marcha la intensidad sobre el césped, pero la posesión se alineó con el equipo leonés. A raíz del gol del pichichi, la Cultural y Deportiva Leonesa quiso dar un paso más y las ocasiones comenzaron a encadenarse una tras otra.

Primero fue Forniés quien puso a prueba a Álvaro Fernández. Después Gallar remató un balón de córner que el meta riojano despejó de puños. Nuha fue el único que apretó por parte local cuando se quedó solo ante Guille Vallejo, que supo reaccionar bien. Fue Jorge Ortí quien a punto estuvo de colocar el 1-2 en el último suspiro de una primera mitad que concluyó con igualdad en el marcador, pero con la sensación de que el equipo leonés crecía con el paso de los minutos.

Tras el paso por los vestuarios continuó la misma tónica. La Cultural dominaba y se crecía ante un filial osasunista que supo defenderse bien y salvaguardar el marcador. Y eso que las acometidas rivales eran incesantes. Álex Gallar estampó el balón en el palo tras un potente disparo desde la frontal del área. Dos minutos después, Benja disparó alto en un contragolpe y, a renglón seguido, los futbolistas de De la Barrera reclamaron penalti por una posible mano de un defensa local.

Por su parte, Osasuna B salió concienciado de que tenía que aguantar y se mostró compacto en defensa -con un gran Steven-. En el minuto 80, José Manuel Mateo había agotado sus cambios dado que la situación parecía un deja-vu constante. La única ocasión local llegó en el 76, cuando Colinas despejó el balón tras un potente contragolpe del equipo rojillo.

Por lo demás, todo el ataque lo proponían los visitantes, que seguían encadenando ocasiones, algunas clarísimas. El meta de Osasuna se lució con un auténtico paradón y desvió el balón al larguero en un remate a bocajarro de Álex Gallar tras el que muchos ya cantaban el gol. Y así, entre acometidas de los futbolistas de blanco, el colegiado señaló tres minutos de añadido.

Cuando parecía que el empate era inamovible, un córner favorable a Osasuna disfrazó al central Endika Galarza de Sergio Ramos. El navarro batió a Guille Vallejo con un testarazo que la Cultural y Deportiva Leonesa pudo haber defendido mejor, y la estocada fue mortal.

Y es que como apuntó Rubén de la Barrera tras el partido, «tenían ganas de ser los primeros en ganarnos y les felicitamos por eso, pero tenemos que disfrutar de nuestra puntuación porque la querría todo el mundo. Es una lástima irnos de vacaciones con la sensación de la derrota. Los jugadores no han saludado al público que ha venido de León porque se ha generado una tangana al final del partido, estaban calientes, pero se agradece la presencia de aficionados siempre».

El preparador culturalista añadió: «No creo que haber perdido nos quite presión, pretendíamos no perder sabiendo que podía pasar. Se multiplican las sensaciones pero esto forma parte del fútbol. Hemos hecho una primera parte espectacular, pero somos ambiciosos y queríamos concluir la primera vuelta con victoria, o al menos no perder. Pero hemos hecho un buen partido y entiendo que deberíamos haberlo concluido con victoria amplia y clara, pero felicito al rival».

En su análisis del encuentro, concluyó diciendo Rubén de la Barrera: «No elegiría ningún momento para la derrota, pero éste no es el más adecuado por ser el último partido de la primera vuelta».

tracking