Diario de León

León exporta el baloncesto español a China

Rubén Dehesa llevará la preparación de la cantera del ‘gigante’ Guangzhou.

Rubén Dehesa junto a su maestro y valedor, el responsable de la preparación física de los árbitros FIBA, Alejandro Vaquera. DL

Rubén Dehesa junto a su maestro y valedor, el responsable de la preparación física de los árbitros FIBA, Alejandro Vaquera. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LEÓN

China ha fijado sus miras en el baloncesto español. La liga del gigante asiático quiere crecer y convertirse en un referente internacional. Y en ese proyecto de expansión tanto a nivel de clubes como en la formación de jugadores ha situado al baloncesto ÑBA como el idóneo.

Los primeros pasos los ha dado uno de los clubes más importantes, el Guangzhou Longlions que hace unos días firmaba un acuerdo de colaboración con el Estudiantes. Esa firma ha traído consigo que León también disponga de protagonismo. En este caso de la mano de un joven preparador físico licenciado en la ULE y discípulo de Alejandro Vaquera, Rubén Dehesa Suances.

Considerado como uno de los profesionales de futuro y también de presente más cualificados Rubén, que en la actualidad ejercía su labor en el Aros Hijolusa, desarrollará durante al menos un año su faceta profesional en China como responsable de la preparación de la cantera de l Guangzhou. El reto, formar a jugadores entre los 16 y 20 años pertenecientes a la base de los Longlions para que estos puedan a corto y medio plazo hacerse un hueco en la primera plantilla del club chino y en algunos casos poder dar el salto a Europa y especialmente a la NBA.

Rubén, aunque burgalés de nacimiento, lleva ya una parte importante de su vida en León, ciudad de la que se considera uno más. Y de la que precisamente se ausentaba desde el domingo cuando iniciaba el viaje al gigante asiático para, según él, «afrontar un nuevo e ilusionante reto». Seguro de que las cosas van a salirle bien, Rubén no duda en agradecer a su maestro Alejandro Vaquera su labor formativa y también la ayuda que le ha proporcionado para viajar a China. No en vano este último, como responsable de la preparación de los árbitros FIBA, se ha ganado un prestigio importante a nivel internacional que también ha traído consigo que sus referencias puedan ser tenidas en consideración. «A él tengo que agradecerle mucho lo mismo que a otra persona que en su día estuvo vinculado al baloncesto leonés como Willy Villar. En la actualidad es director deportivo del Estudiantes y el que pidió a Alejandro referencias de un preparador físico que pudiera hacerse cargo de reto deportivo».

Para Rubén la experiencia le vendrá muy bien. «Yo iré junto a un entrenador del Estudiantes y entre ambos nos haremos cargo de la formación y preparación de la cantera del Guangzhou Longlions. Allí intentaremos aplicar los métodos de entrenamiento y preparación que se realizan en España y en clubes como el Estudiantes que siempre se ha caracterizado por apoyar a la base. Va a ser una experiencia muy positiva y gratificante. Por eso cuando me ofrecieron la posibilidad de hacer las maletas e irme no me lo pensé. Eso sí, también me queda la pena de tener que abandonar a un club con el que durante los cuatro últimos años, los tres últimos con el primer equipo, he vivido momentos únicos, el Aros. Pero lo han entendido y han sabido comprender que este tren puede pasar una vez y no hay que mirar a otro lado. Además, siempre será bueno que en un país como China y con una idea de crecer en el baloncesto, el sello leonés esté presente».

tracking