Diario de León

LUCHA LEONESA

Lucha, más que competición

Luchadores bretones comparten agarres en Riaño. Esta tarde se sumarán al corro de aluches, Liga de Verano sénior masculina, en Villanueva del Condado

Riaño abrió su  corro a los agarres en las luchas tradicionales de Bretaña y León. A. B.

Riaño abrió su corro a los agarres en las luchas tradicionales de Bretaña y León. A. B.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. barreñada | Riaño

Bretaña ha vuelto a hacer cumbre, en Picos. Una nueva edición de un envidiable campamento de verano para jóvenes luchadores del Gouren se está desarrollando estos días en nuestro norte: desde Cantabria en días previos a Riaño, donde llegaban en la tarde del viernes. Aquí la idea era renovar encuentro con la lucha leonesa, y ayer tarde lo hicieron.

En el ideario de las Luchas Celtas es principio básico que no ha de reducirse su campo a competición o campeonatos, que las luchas tradicionales son y permiten el desarrollo de amplios valores. En el Gouren esto se vive y se quiere compartir.

Desde la Montaña cabecera del Esla a la Ribera del Porma, los bretones bajarán en la jornada de hoy al quinto corro de la XXXIV Liga de Verano de los aluches en su categoría sénior masculina. Alguno de ellos quiere sumarse a los cintos en la oportunidad. A las seis la cita.

Dos líderes encabezan sus categorías, tras los cuatro primeros corros, con un máximo de treinta y cuatro puntos en su haber: Moisés Vega en medios y Tomás González en semipesados. Junto a ellos, gallo de ligeros Javier Oblanca, con veintinueve, y Abel isaí Cabero en pesados, con treinta.

Trece (¿quién lo dio por mal número?) enfrentamientos ganados por ‘Moi’ hasta la fecha, con sólo dos perdidos; once han ganado Javier y Tomás, también con dos perdidos, otros once ‘Caberín’, sin conocer derrota. Regularidad a la fecha.

Guillermo González ‘Busi’, tremendo atractivo y segundo en ligeros, con Ibán tercero. Rubén Fierro, Diego Arce, ‘Gasi’... medios, para verlo. ‘Sansón’, Rodri, `Guti’... en semipesados... para no perderlo. Liquete, ‘el Tigre’... y la confianza en que pesados se avive.

tracking