Diario de León

NATACIÓN

Brazadas de oro para una leonesa

Camino Martínez, con síndrome de Down, se cuelga cinco oros de récord.

Camino Martínez de la Riva con las cinco medallas de oro. DL

Camino Martínez de la Riva con las cinco medallas de oro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Nació con síndrome de down pero para Camino Martínez de la Riva, una leonesa de 24 años de Sopeña de Curueño, esa circunstancia no ha sido impedimento para poder alcanzar sus sueños. Uno de ellos poder convertirse en toda una campeona en la piscina. La natación ha sido para ella el mejor escenario para demostrar que en el agua hay pocos que puedan superarla. A este deporte dedica cada día tres horas que compatibiliza con su trabajo y que hace unas fechas le reportaban la mejor alegría del mundo, subir cinco veces a lo más alto del podio en el Open Europeo de París (campeonato de Europa) para deportistas con down. Ese logro trajo consigo también la distinción de mejor deportista del torneo donde además batía dos récords del mundo y tres de Europa. Algo al alcance sólo de las mejores, de las campeonas. Y Camino lo es.

Para esta leonesa que reside en Madrid su meta sería poder representar a España en unos Juegos Paralímpicos. Podría ser en Tokio 2020 aunque para ello sería preciso que cambiara la normativa ya que en la actualidad no pueden tomar parte deportistas con síndrome de down, algo por lo que campeonas como ella están luchando para que cambie. Si no sería en los siguientes. Su madre Loli es consciente queda camino por recorrer pero como el mismo nombre de su hija dice, ese Camino lo está recorriendo dando cada día un paso adelante.

Esta leonesa, que empezó en l natación con cuatro años y desde los 19 compite a nivel nacional y los 21 a nivel internacional, está rompiendo barreras con sus resultados y éxitos. Uno de ellas es poder convertirse en la primera nadadora con síndrome de down que es llamada por la selección española de discapacitados intelectuales para formar parte de la delegación que del 29 de noviembre al 6 de diciembre viajará al Mundial de México. Allí buscará derribar otro muro y de paso demostrar que es toda una campeona en todos los escenarios.

Una campeona que en apenas unos años ha acumulado un palmarés sobresaliente. Además de los cinco oros en el Open Europeo de París cuanta con dos récords de mundo en los 100 y 200 metros libres donde no tiene rival y tres de Europa (además de los 100 y 200 añade el de los 50 libres). En París sólo pudo competir en cinco pruebas. El reglamento impedía hacerlo en más. De lo contrario su palmarés hubiera sido incluso más rutilante. Para ella la modalidad de estilo libre es su preferida pero también brilla en la mariposa y la espalda al igual que en los estilos. Para Camino Martínez de la Riva, leonesa de Sopeña de Curueño nada es imposible. Y menos si se trata del deporte donde ha llevado a León y a España a cotas importantes. Siempre desde la humildad pero también desde el espíritu de superación que la ha situado como una deportista top, una campeona europea y mundial que aspira a sumar nuevos éxitos. A convertir su nombre en el de un ejemplo a seguir. En el agua y con la natación esta leonesa es más que un referente…. Y aún aspira a llegar más alto. Tal vez a podio olímpico. Seguro que en un futuro León podrá presumir de ella como una de sus deportistas que lograron nada menos que inscribir su nombre en el selecto grupo de medallistas en unos Juegos. Puede ser que Tokio 2020 o tal vez París 2014.

tracking