fútbol. segunda división b
La Deportiva vuelve al hoyo
Iago Díaz tuvo las mejores ocasiones del conjunto blanquiazul, pero los defensas y el portero del equipo olívico evitaron su tercer tanto de manera consecutiva. L. DE LA MATA
f. r. otero | ponferrada
Vuelta a las andadas. La Deportiva volvió a perder en casa y eso, para un equipo que es nulo fuera, en lo referente a resultados, es un problema. Ayer el RC Celta venció 1-2 merced a un primer tiempo en el que fue superior a la Deportiva, a pesar de que pudo haberse visto un partido distinto si a los 23 segundos Yuri hubiera acertado a embocar un remate a bocajarro a menos de dos metros de la línea de gol. Tuvo otras dos ocasiones el cuadro berciano en los cinco minutos y a partir de ahí se esfumó una escuadra berciana que sólo tuvo la novedad de Ríos Reina en el once inicial. Y por su banda volcó todo el juego de ataque tras el 0-1 logrado por Eckert tras un servicio de Pastrana. Fue de nuevo en los primeros instantes, aunque ya estaba avisando el cuadro olívico.
El juego del equipo gallego puso en evidencia a una Deportiva que sólo tuvo opción de empatar en un tiro de falta, pero Andy mandó alto. El 0-2 podía caer en cualquier momento, pero llegó al borde del descanso en una jugada «made in 2016-2017». Acción a favor de la formación berciana, pérdida de pelota, contragolpe y tiro de Pastrana desde fuera del área que se le escapa a Moldován de las manos y entra en el arco local. Y acto seguido, a la caseta.
La Deportiva se transformó en el segundo tiempo. Muchas veces más por empuje y por corazón, metió atrás a su rival como ya pasó con otros rivales, creando ocasiones muy claras y reduciendo diferencias pronto con un tanto de penalti de Yuri. Riki había trabado a Cidoncha en el área. El 1-2 dio alas al conjunto local, que se volcó y que apenas concedió dos remates a la escuadra celeste (ayer de negro) en el resto del encuentro. Iago Díaz fue el hombre más activo en ataque. Kevin le sacó un balón en la línea de gol tras haber superado a Jero y otro defensa se le echó encima en otro remate a bocajarro. El portero también estuvo acertado y otros remates de Ríos Reina, Fernando Román y Pallarés, que sustituyó as Yuri, no encontraron puerta.
El árbitro dio cinco minutos de prolongación, aunque las continuas pérdidas de tiempo del cuadro visitante, cortaron el ritmo de los de Carlos Terrazas, que merecieron el empate y quizá hasta la victoria. No obstante, un 2-2 o incluso un 3-2 no hubiesen escondido los defectos y las lagunas de la formación decana del fútbol regional, evidenciados en el primer período. Un remate de cabeza de Pallarés que atajó arriba Jero en el minuto 96 puso el punto y final al choque y dio paso a la resignación. Es la segunda derrota seguida de la Ponferradina y lo hecho en las últimas jornadas se ha ido al traste con dos derrotas que quizá ha sido excesivo castigo.
La derrota deja a la Deportiva antepenúltima con 13 puntos, empatada con el 19º, a tres puntos de puesto de play out y de salvación y a 23 del líder y a 14 de puesto de play off, si es que alguno sigue pensando en él.
La próxima cita para la SD Ponferradina será el sábado para ganar un día de cara al duelo copero en Villarreal. Empezará a las 16.45 horas en el Baltasar Pujales ante el Rápido de Bouzas.
La jornada
Los resultados de la jornada 15 no fueron positivos para la Deportiva en su ánimo de huir de los puestos de descenso. A su derrota (la octava en 15 partidos), hay que sumarle los triunfos de Coruxo y CF Talavera y empates de Guijuelo, Pontevedra o Toledo. El Cerceda, que empató en tiempo de prolongación, encajó después la derrota por 2-1, mientras que el Pontevedra, que ganaba 0-3 en Guijuelo, igualó 3-3 con otros dos goles en los instantes finales, algo que le ha pasado en las tres últimas salidas. El Racing de Ferrol releva al Coruxo en plaza de descenso, el Fabril, como el RC Celta B, recuperó la senda del triunfo, y la Gimnástica Segoviana perdió cuando ya pasaba el tiempo, sumando su primera derrota en dos meses.