Diario de León

BTT

La Vuelta a León BTT luce libro de ruta

La prueba, que en abril de 2018 disputará su segunda entrega, desvela sus tres etapas con protagonismo para Villamoros de las Regueras, Matallana de Torío y Almanza En pocos días contabiliza 336 inscritos

Castrillo de los Polvazares fue lugar de tránsito de los participantes en la primera edición de la Vuelta a León BTT que en 2018 sumará una nueva entrega. MARCIANO

Castrillo de los Polvazares fue lugar de tránsito de los participantes en la primera edición de la Vuelta a León BTT que en 2018 sumará una nueva entrega. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

La Vuelta a León BTT ya tiene diseñado su libro de ruta. Después del éxito de su estreno este año, en 2018 repetirá el formato con tres etapas entre las que la inicial será una crono. Villamoros de las Regueras, Matallana de Torío y Almanza serán los escenarios por los que discurrirá una carrera que en apenas unos días ya contabiliza 336 inscritos (los organizadores, Sportevent León han fijado como tope los 500) y que se disputará del 20 al 22 de abril.

Con varias novedades como la creación de una categoría para discapacitados físicos ya la apuesta por la salud (cada participante tendrá un descuento del 50% de una prueba de esfuerzo en Fisioclínicas, patrocinador de la prueba), la Vuelta a León BTT pretende reforzar su posición de referente en este tipo de carreras en una segunda entrega que tendrá nada menos que a cerca del 90 por ciento de participantes fuera de León. Todos ellos deberán afrontar una edición incluso más atractiva y exigente que la inaugural. Y con tres etapas. La primera volverá a ser una crono de 18 kilómetros y 400 metros de desnivel acumulado con salida (16.00 horas) y llegada en Villamoros de las Regueras que discurrirá en casi su totalidad por la zona de las Lomas, pulmón verde de la ciudad de León. Los bikers deberán transitar por pistas y senderos únicos. Será una etapa corta pero exigente donde se podrá disfrutar del autentico BTT.

Un día después, el 21 de abril, llegará la denominada etapa reina de 85 kilómetros y 2.000 metros de desnivel positivo acumulado con salida en Matallana de Torío (10.00 horas) para discurrir por Coladilla y acabar nuevamente en Matallana. Los participantes apenas tendrán momentos de respiro ya que nada más salir deberán acometer el ascenso al primer puerto de montaña de seis kilómetros por caminos rodeados de robles y pinos. En este tramo inicial los corredores se enfrentarán a algunas rampas cortas altamente exigentes. Una vez coronada esta primera cima, comenzará el descenso hacia Aviados y Campohermoso para iniciar luego la subida hacia el segundo puerto también de seis kilómetros. Un tramo de 10 kilómetros dará paso al descenso Garrafe de Torío para encarar una senda en ascenso por un bosque de robles donde los participantes más técnicos pondrán a prueba sus habilidades. De allí a Naredo de Fenar donde comienza el tercer puerto y el más duro de la etapa con 10 kilómetros de rampas dura. Una vez se corone este tercer puerto, comenzará el vertiginoso descenso hacia los pueblos de Coladilla y Vegacervera para recorrer los últimos 10 kilómetros, pasando por Villalfeide. El último tramo de la etapa incluirá un trecho por la Vía Bardaya, antigua vía de tren minero sin tráfico ferroviario en la actualidad, hasta llegar finalmente a la meta, situada también en las piscinas de Matallana de Torio.

Esta etapa marcará la general fijando la nómina de favoritos y sus opciones de cara a la tercera y última entrega con salida (1.00 horas) y llegada a Almanza de 66 kilómetros y 1.000 de desnivel acumulado.

La tercera etapa comenzará en el casco histórico de Almanza, , cruzando su puente medieval para, a continuación, adentrarse por caminos y sendas de bosques casi vírgenes. La etapa se caracteriza por los continuos sube y bajas. En la segunda mitad se pasará por Quintanilla de Almanza(avituallamiento), Santa Olaja de la Acción y de Corcos para confluir en Almanza.

Como en la primera edición, la Vuelta a León BTT presenta la posibilidad a los participantes de ausentarse de la primera etapa, la contrarreloj. En su caso los bikers podrán salir en la segunda con el tiempo del peor clasificado en la jornada inaugural.

La carrera organizada por Sportevent con Carlos Jovellar e Israel Nicolás como sus responsables, cuenta por el momento con el patrocinio de Fisioclínicas, El Corte Inglés, Oxypro, Kadabra y La Casa de la Bici.

tracking