Diario de León

atletismo | MUNDIAL EN PISTA CUBIERTA

Carrera a la final de Ordóñez

El berciano busca un lugar en la lucha por las medallas de un 800 con muchos gallos El keniano Korir, el marroquí Smaili y el americano Drew, los principales escollos.

Saúl Ordóñez, en el entrenamiento de ayer en la pista donde hoy luchará por llegar a la final. SPORTMEDIA

Saúl Ordóñez, en el entrenamiento de ayer en la pista donde hoy luchará por llegar a la final. SPORTMEDIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEl ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Saúl Ordóñez había subrayado el día de hoy. Lo había hecho desde hace meses aunque cuando se propuso convertir su sueño de ser mundialista en realidad. El berciano tenía por delante un reto exigente pero al final encontraba el camino para ser uno de los integrantes de la delegación española en Birmingham. Se lo había ganado por méritos propios. Pero hasta última hora tuvo que esperar tras quedarse a apenas 46 centésimas de la mínima exigida por la IAAF.

Conseguido el billete el pupilo de Uriel del Reguero no quiere hablar de relajación o de convertirse en un actor secundario. Busca más y hoy, en la pista de atletismo de la localidad británica, intentará ganarse una plaza de finalista en una carrera de 800 metros en la que los dos mejores, y tal vez alguno más por tiempos, alcanzarán la final.

Saúl quiere ser uno de ellos y por eso pujará desde las 20.13 (hora española) en la primera de las eliminatorias en las que compartirá objetivo con el británico Elliot Gilles, el norteamericano Drew Windle, el marroquí Mostafa Smaili y el keniano Emmanuel Kipkurui Korir. De todos ellos, incluido Ordóñez, los dos mejores tendrán la plaza asegurada para la jornada del sábado con la carrera por las medallas. Incluso dos más por tiempos aunque el hecho de que los participantes en la segunda serie conozcan ya los registros de la anterior convierte casi en una prioridad no tener que recurrir a ello.

Y con ese argumento afrontará el atleta berciano su reto en la prueba de 800 metros. Por marcas acude con la cuarta mejor sólo superado por Korir, Drew y Smaili, todos capaces de completar la distancia por debajo del 1:46 e incluso alguno del 1:45. A pesar de ello Saúl tiene claro que su gran nivel mostrado a lo largo de las últimas semanas corroborado por puestos en el podio en Alemania y España puede jugar a su favor y ayudarle a hacerse un hueco entre los dos mejores.

Para el atleta del New Balance el mejor escenario posible pasa por una carrera rápida y también porque su salida sea también positiva con el fin de poder situarse en los puestos de cabeza. En una carrera de tanta exigencia y con poco margen de error ceder algún metro puede resultar una losa. Por eso el poder pegarse al principal favorito, el keniano Korir, será fundamental. Y es que Ordóñez tiene entre ceja y ceja poder disputar una final en el que es su primer Mundial absoluto. Sabe que es complicado aunque también que está a su alcance. Para ello el berciano tendrá que acercarse a su mejor marca e incluso mejorarla ya que se prevé una lucha sin cuartel y a un ritmo elevado desde el pistoletazo de salida.

En la otra serie también estará presente un español, en este caso el reciente campeón de España en pista cubierta. Álvaro de Arriba, que también tendrá una carrera con muchos rivales de nivel empezando por el polaco y gran favorito, Adam Kszczot, y siguiendo por el norteamericano Donovan Brazier, el sueco Andreas Kramer, el burundés Antoine Gakeme y el rival que a priori parece más accesible, el egipcio Hamada Mohamed.

El objetivo tanto para Saúl como para De Arriba es poder llegar a la final, una carrera por las medallas que está asignada a sólo seis protagonistas. Los que se jugarán las tres medallas en juego en el Mundial de Birmingham.

tracking