Diario de León

HALTEROFILIA

Lidia ya tiene el premio de su plata

La haltera berciana recibe del COE los 48.000 euros de su medalla en los Juegos de Pekín, cifra a la que espera añadir los 160.000 euros del Plan ADO que no recibió. La medalla de oro de Londres, en este año

Lidia suma tres medallas olímpicas aunque aún no tiene en su poder la de Londres 2012. GHEMENT

Lidia suma tres medallas olímpicas aunque aún no tiene en su poder la de Londres 2012. GHEMENT

León

Creado:

Actualizado:

Lidia Valentín ya tiene en su poder el premio económico por su plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. La estipulada por el COE para los deportistas españoles que lograran una presea de ese metal y por el que la berciana ha tenido que esperar más de nueve años. Algo más que por la medalla que recibía el pasado 16 de enero tras la descalificación por dopaje meses antes de tres des sus rivales.

Las trampas de sus rivales privaban a Lidia de subir al podio en su momento y también de percibir los premios en metálico por ello. Ahora con el reintegro por parte del COE de esos 48.000 euros la deuda queda en parte saldada aunque la mejor haltera española de todos los tiempos aún espera poder contar en las próximas fechas con los 160.000 euros pertenecientes al Plan ADO (cuatro años de vigencia entre Juegos y Juegos) que en su día no percibió y que con la asignación por méritos deportivos de esa presea plateada se merece. «No pido ni más ni menos, pido lo mismo que el resto» precisaba en su día Lidia Valentín, coronada hace apenas unos días por cuarta vez como la reina continental de la halterofilia.

Para la leonesa el hecho de que algunas de sus rivales no emplearan métodos legales y que con su dopaje evitaran que una deportista limpia pudiera recibir el premio que se merecía le ha supuesto un trastorno importante no sólo por el hecho de tener que esperar años, en el caso de los Juegos de Pekín casi diez, para ver colgada en su cuello la presea , también por el apartado de premios que tanto el COE como el Plan ADO destinan a los deportistas que consiguen subir al podio así como de potenciales patrocinadores que en el caso de una medallista conllevan una más importante cuantía.

Aunque parte de ello no podrá recibirlo Lidia ya que han pasado años, los premios en este caso del COE y el Plan ADO son algo que sí confía en poder recibir aunque sea con el paso de bastante tiempo. Los 48.000 de la plata en Pekín 2008 ya están en su bolsillo aunque aún falta otra cifra importante que la haltera de Camponaraya espera tener en su poder en un plazo no muy largo de tiempo. Lidia confía en las administraciones y organismos deportivos para que se haga justicia en su totalidad, tanto para su éxito en Pekín como para la otra medalla, la de oro de Londres 2012 que espera recibir en este año.

tracking