Diario de León

Deportes ■ Ciclismo

Cansados de acusaciones falsas

Los ciclistas españoles que compitieron en pista en Atlanta, entre ellos el berciano Escuredo, descalifican las palabras del doctor Del Moral sobre un dopaje organizado .

Escuredo no pudo subir al podio en los Juegos Olímpicos disputados en 1996 en Atlanta. DL

Escuredo no pudo subir al podio en los Juegos Olímpicos disputados en 1996 en Atlanta. DL

Publicado por
M. ÁNGEL TRANCA 
León

Creado:

Actualizado:

No han querido pronunciarse en público, pero en privado todos ellos y los que conformaron el amplio grupo de ciclistas que representaron a España entre 1993 y 1998 consideran que las acusaciones vertidas por el doctor Luis García del Moral (por aquel entonces responsable de esta parcela en la Federación nacional), y en las que se apunta a un sistema organizado de dopaje nacen del resentimiento y un deseo de notoriedad por parte de una persona sancionada a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje.

Entre esos ciclistas que tomaron parte en los Juegos de Atlanta 1996 se encuentra el berciano José Antonio Escuredo que en la cita olímpica no podía mostrar su mejor versión acabando en el puesto 13.

Todos son conscientes que tras más de 20 años esas insinuación del doctor del Moral no tienen razón de ser. También que no quieren echar más leña al juego «entrando al trapo» y alimentando una polémica que aseguran sólo tendería a dañar su imagen y la del ciclismo español.

El doctor Luis García del Moral confesó ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) haber administrado EPO y hormona de crecimiento a la selección española de ciclismo en pista entre 1993 y 1998, incluidos los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, según desveló el martes el diario ‘El País’. El equipo español de pista ganó en aquella cita olímpica tres diplomas: quinto puesto en persecución por equipos y en individual para Juan Martínez Oliver, y una sexta plaza para Joan Llaneras en puntuación. El doctor del Moral, sancionado a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) por haber participado en el sistema de Lance Armstrong en el equipo US Postal, ha asegurado que hace dos décadas hubo un programa de dopaje en la selección española financiado por la Federación Española de Ciclismo, entonces presidida por Juan Serra.

Según el testimonio del médico valenciano, la RFEC pagó los fármacos y el sueldo del doctor Michele Ferrari, uno de los grandes gurús del dopaje que trabajó con Armstrong, para mejorar el rendimiento de los ‘pistards’ españoles durante cinco años. Del Moral afirmó ante el TAS que durante su etapa como responsable de la selección de pista colaboró con el doctor Ferrari, también sancionado de por vida por su implicación en el ‘caso Armstrong’. El médico español llegó a presentar hace dos años ante el TAS una hoja de cálculo datada el 15 de julio de 1996 -cuatro días antes del inicio de los Juegos de Atlanta- en la que se recogen diversos gastos en farmacia y material clínico, además de un pago a Ferrari. El equipo de pista en Atlanta’96 estuvo formado por seis ciclistas. Además de Martínez Oliver y Llaneras, también participaron en aquellos Juegos José Manuel Moreno, el berciano José Antonio Escuredo, Adolfo Alperi y Santos González.

La RFEC se desvinculó el martes del escándalo que, aunque ya ha prescrito, supone una mancha más para el ciclismo, siempre ensombrecido por el dopaje. «Ni la actual directiva ni ninguno de los miembros de su dirección deportiva, técnica o servicios médicos guarda relación con los hechos que se relatan. Además, en la actualidad no se dispone en la RFEC de documentación que haga referencia a dichos hechos y que permita poder aportar más datos o abrir una investigación», zanjó el organismo presidido por José Luis López Cerrón.

tracking