Cea dibuja una Cultural «atrevida»

El entrenador del equipo leonés quiere una plantilla «protagonista y dominadora» pero «sin perderle el respeto a la categoría» Asegura que en todos los fichajes se tiene muy en cuenta el factor humano.

El entrenador de la Cultural, Víctor Cea, junto a los capitanes Antonio Martínez y Víctor Díaz. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

sergio c. anuncibay | león

Víctor Cea tiene las ideas claras. Quiere construir un equipo «atrevido, consciente de los peligros, dominador, que mueva el balón con criterio y que sea competitivo en todos los escenarios», pero sin «perderle el respeto a la categoría». Para el entrenador de la Cultural es muy importante que el reto del ascenso lo afronten desde «la humildad». Lo repitió ayer varias veces durante su primera comparecencia de la temporada, en la que deslizó sus sensaciones tras dos jornadas de entrenamientos.

«Teníamos muchas ganas de empezar. Estoy contento con lo que transmite la plantilla respecto a los valores y el nivel de compromiso», señaló el preparador madrileño, quien concede mucho peso a esos intangibles que fortalecen un vestuario.

De hecho, subrayó que el club no contrata a los futbolistas solo por sus cualidades técnicas. Tampoco por lo que perciban después de visionar algún partido. «Es un proceso más lento», apuntó. Explicó al respecto que más allá del perfil deportivo piden también informes del aspecto humano. «Buscamos no equivocarnos en ninguna incorporación», justificó.

De momento, cuenta con 30 jugadores en plantilla, por lo que a lo largo de los próximos días tendrá que aligerar el vestuario. Además no se ha cerrado aún el capítulo de altas. Si bien, a Víctor Cea no le preocupa que haya actualmente un grupo de trabajo tan amplio. Lo ve como una oportunidad, a pesar de que es él quien debe gestionarlo. «Me produce una ilusión tremenda que todos estén a disposición de la Cultural. Es un lujo los valores que transmiten», declaró.

No quiso abundar en la situación que vive Josep Señé, al que, por ahora, se le ha cerrado la puerta de salida y entrena con el resto del equipo aunque él quiere seguir en el fútbol profesional. Sí dijo que «es una alegría sentirle con nosotros y disfrutar de él». En una situación parecida —aunque sin esa cláusula de siete millones de euros— están Albizúa y Guarrotxena. Y falta por saber qué pasará con Gianni Zuiverloon, que llegó ayer a León. Iza ni si quiera se incorporó a las sesiones a pesar de que estaba citado.

Víctor Cea explicó que hablará con todos los integrantes de la plantilla para ver «qué necesidades» tienen, siempre con el colectivo como marco protector. Por eso buscará que la pretemporada sea lo más «productiva» posible. Necesita que los futbolistas «interioricen» a lo largo de las próximas semanas el modelo de juego que pretende implantar en la Cultural. Sabe que es fundamental «sentar unas buenas bases» antes de que arranque la competición el fin de semana del 26 de agosto.

Cargando contenidos...

Él estará respaldado por un cuerpo técnico de otras diez personas. No seguirá como delegado del equipo Luis Ballesteros, quien —según revelo Cea— tendrá un «rol distinto, con la misma o incluso más importancia».