Diario de León

OPINIÓN TÉCNICA

La relevancia de las segundas jugadas

Publicado por
ADRIÁN BENAVIDES
León

Creado:

Actualizado:

En:

Partido en el que se puso de manifiesto lo decisivo de las llamadas segundas jugadas en el fútbol, entendidas como aquellas continuaciones en el juego que vienen precedidas de un balón dividido, normalmente coincidentes éstas, de golpeos directos o en acciones a balón parado.

Así fueron los goles más decisivos en la mañana de ayer en Barreiro. El empate de los vigueses nada más salir del descanso obra de Farrando tras un saque de esquina, en el que Pastrana recogió el rechace de un corte y lo aprovechó para ponerlo sobre la entrada desde segunda línea del lateral gallego, que se benefició del contrapié de la salida en carrera de la línea defensiva tras la primera acción, y sacó ventaja de la segunda para servirse de ese espacio y de cabeza hacer el empate. Movimiento casi idéntico en el contexto a la del empate final de Saúl. Falta lateral botada por Hugo Rodríguez, con el rechace en la segunda acción que prolonga Aridane de manera acrobática tras disputa en la frontal, para aprovechar el espacio a la espalda de la defensa.

En lo estructural, los leoneses plantearon un partido similar al del miércoles, un 1-4-4-1-1 defensivamente, con el que recurrieron al repliegue intensivo en el que Aridane realizaba un marcaje sobre Rai, intentando dificultar su participación en el juego, aspecto que salió perfecto en la primera parte, aunque la consecuencia llevó a un tremendo desgaste al delantero canario, y a una tarjeta amarilla que hizo variar el plan en la segunda parte. En esta, Vicente Romero tuvo que retirarse, entrando el exalcorconero Toño en su lugar. Éste pasó a ocupar en esa faceta sin balón, el espacio interior más escorado a la izquierda, con lo que Mancebo procedió a ocupar una posición más interior junto a Sergio Marcos, y siendo en ese momento Hugo el otro delantero con Zelu en la parte derecha.

Con balón el su poder, los leoneses intentaron aprovechar los espacios libres tras robo, realizando efectivas transiciones defensa-ataque. Se vio también el recurso de los centros laterales, que a su vez supuso en uno de estos por parte de Nicho, el preludio del penalti anotado por Hugo Rodríguez.

Un punto final, que deja a los leoneses en cuanto a la cronología de puntos en estas últimas cuatro jornadas, con la llamada ‘media inglesa’ de Terry Venables, en la que entendía el punto fuera de casa y la victoria local como clave para ganar campeonatos, aunque en este caso no se sabe si llegará con esta fórmula del técnico inglés.

tracking