balonmano | liga asobal
El Ademar creyó hasta el descanso
Barça 37 Ademar 29. Los leoneses no aguantaron la intensidad azulgrana tras el paso por vestuarios

Duarte y Petrus frenan sin contemplaciones a Fede Vieyra. SANDRA DIHOR
Lucas Cadete | Barcelona
El Abanca Ademar firmó en el Palau un encuentro más que digno, a pesar del inicio arrollador de un Barcelona que también abrió una brecha importante en los últimos diez minutos de partido (37-29). Entre medias, lucha tenaz de los de Guijosa que eran capaces de remontar el primer tirón culé hasta llegar al descanso con empate, 17 iguales, con el gustazo, incluso, de ponerse arriba en la primera acción del segundo acto.
Ahí despertó la bestia culé, espoleada por un parcial de 6-0 gracias al talento de la primera línea —tremendos Mem y Borges— y a las contras de Ariño y Tomás. En el Abanca Ademar, Juanín tampoco fallaba, al igual que Pesic, que hizo pleno desde el pivote, aunque eso no sirvió para tener un final de compromiso más igualado. Ahora toca pensar en ese duelo clave ante el Wisla Plock del sábado en tierras polacas.
El equipo sale reforzado de este choque ante un rival que aún hoy está a una distancia sideral de todos los demás. Mosic y Simonet llevaron el peso por el centro del ataque leonés, sufriendo los de Guijosa hasta que el argentino hizo el primero del Ademar (3-1) para cortar una dinámica negativa. Pero el Barça cuando podía aplicaba esa velocidad endiablada que impide a los rivales bajar a su zona y ubicarse bien en defensa.
Vieyra anotaba y Nacho Biosca firmaba su primera buena intervención, pero Víctor Tomás era una solución para los locales con dos golazos desde el extremo en este compás inicial. Las contras del Barça eran constantes y los goles locales caían sin descanso tras varias pérdidas de los de Guijosa, que paró el partido con un preocupante 7-2.
No podía el Abanca Ademar con la férrea y ágil defensa del Barça, que sacaba de sitio a la primera línea marista. Mem seguía dictando lecciones magistrales de lanzamiento mientras en ataque entraban Juanjo y Acacio. El primer siete metros de la noche, para Ademar, lo aprovechaba a la segunda Mario López (9-4).
Moller le sacaba a Jaime Fernández lo que pudo ser el 10-6 en una contra, diana que acabaría anotando Pesic en seis metros. No quería descolgarse el conjunto visitante, y se había cortado el festival blaugrana, más metido en defensa el bloque leonés. Una gran acción individual de Vieyra permitió al Ademar acercarse a tres goles, pero ni cinco segundos después, Ariño en la contra, ponía el 11-7.
Los dos minutos de exclusión que sufrió Mem equilibraron la contienda. Juanín, que hizo un gran partido, puso al conjunto marista dos abajo. Instantes después, con el Barça atacando sin portero al estar Mem excluido, otra delicatessen de Juanín, marcando desde muy lejos, redujo la diferencia a la mínima expresión.
Estaba algo precipitado el Barça, con un Ademar pegado en el marcador (12-10). Se estabilizó esa distancia de dos tantos, pidiendo tiempo Pasqui a nueve minutos del descanso, con 13-11. Pesic se fajaba en seis metros, espléndido trabajo, y a siete minutos del descanso un latigazo de Acacio significada el 14-13.
La mejora defensiva había dado sus frutos. También el paso adelante en ataque. Con 15-13, el Barcelona cambió su sistema al 5-1, que solo al principio complicó a los leoneses, muy dinámicos en tareas ofensivas. Un gol de David Fernández, otro de Juanín, tras una gran parada de Biosca, y el tanto de Ligetvari permitió al Ademar empatar por primera vez el compromiso (17-17), justo antes del descanso.
A los 30 segundos del segundo tiempo, David Fernández puso al equipo visitante por delante, aunque Dika Mem le daba la vuelta con dos latigazos, pero los de Rafa Guijosa no se rendían, a pesar de ese elocuente parcial de 5-0.
Pérez Arce rompía la dinámica culé, que había anotado seis dianas seguidas. El Barcelona no quería más problemas y su defensa fue, por algunos momentos, inexpugnable. Cada robo de balón desembocaba en un contraataque letal que resultaba imparable.
Una rosca de Juanín volvía a levantar aplausos en la grada, pero a cada gol del Ademar respondía el Barça con una facilidad pasmosa. Hermoso el duelo goleador entre Mem y Juanín, dos físicos, dos estampas opuestas pero balonmano puro en sus manos y en su talento. Moller le sacaba dos balones imposibles al ataque leonés para meterse de nuevo en la pomada, respondiendo también Slavic, ahora bajo palos, para el Ademar. Pesic seguía fenómeno en el pivote, 26-23, y una nueva fase de excesivas prisas en el ataque barcelonista hacía que Gonzalo Pérez Arce pusiera al Ademar a dos nuevamente. Una exclusión infantil a Acacio allanó el camino al Barça para otro ligero despegue, cuatro arriba. Aunque Juanín dejaba chispazos de verdadero talento en el extremo. Los leoneses empezaban a notar el esfuerzo y un nuevo tirón azulgrana con dos tantos seguidos de N’ Guessan (31-25, minuto 52) abrían de nuevo la brecha y con 35-27 (minuto 57) Guijosa paraba otra el partido para evitar un castigo más severo. Aitor Ariño daba la máxima ventaja al Barcelona (36-27, minuto 58), pero Zivan Pesic establecía el 37-29 final de un choque trepidante entre dos de los mejores equipos de la Asobal.