LOS ABOGADOS QUE QUERÍAN SER MESSI
Juristas de León cumple 35 años jugando al fútbol
El equipo lo celebrará este sábado con un partido en el Reino de León contra el Colegio de Abogados de Madrid.

Primer partido de juristas de León en 1983
Han sido 35 años de fútbol y amistad inquebrantable. Así se podría resumir la historia del equipo Juristas de León, fundado en 1983 por un grupo de amigos, compañeros en la facultad de Derecho y apasionados del fútbol. Todo comenzó con un partido en la antigua Puentecilla contra los abogados de Valladolid. A partir de ahí, han competido con prácticamente todos los colegios de abogados de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Tenerife y un largo etcétera). Este sábado, a las 12.00 horas, celebran sus 35 años con un partido en el Reino de León, en el que se enfrentarán al equipo del Colegio de Abogados de Madrid. Después, ambos equipos tienen prevista una comida en Puente Villarente. El programa concluye con una visita a la exposición de Abanca en el Museo de León y un fin de fiesta en la sala Bámbola.

Juristas de León participa asiduamente en todos los campeonatos de España para abogados, con éxitos notables como un subcampeonato de España logrado en Alicante frente al equipo de Oviedo en el año 2007. Tampoco faltan a la cita anual de los Torneos de Ribadeo y San Vicente de la Barquera, que son abiertos a todos los equipos de veteranos (no solo de abogados).
Sin olvidar memorables partidos que disputaron contra los veteranos del Atlético de Madrid (Milinko Pantic, Kike Estebaranz, Roberto Fresnedoso, el actor y director Dani Guzmán, entre otros). El veterano equipo leonés también es conocido en Bruselas, Luxemburgo, Suiza e incluso en La Habana y en Cárdenas, donde participó en dos encuentros en una maravillosa gira por Cuba hace ya once años.
Si el germen inicial de Juristas de León surgió en la Facultad de Derecho, con el tiempo se han ido añadiendo componentes de distinta procedencia, muy en particular un grupo de Laguna de Negrillos, campo en el que ya desde hace años y actualmente el equipo tiene su sede oficial.

Por desgracia, en un historial tan dilatado, también han tenido alguna pérdida, como la de Miguel ‘El Pibe’. Además del notable mérito que supone autofinanciarse —no cuentan con ningún tipo de ayuda institucional ni de otro orden—, el gran logro del equipo ha sido mantener vivo un grupo cuyos integrantes se conocieron en la carrera (algunos incluso desde el colegio), jugando al fútbol hasta edades casi imposibles. Aunque el equipo se ha ido renovando, en algunos casos con hijos de los primeros integrantes del equipo, varios jugadores-fundadores siguen en activo y otros, ya retirados, comparten viajes, encuentros y se visten de corto en ocasiones excepcionales como la del sábado.