Diario de León

fútbol | asamblea general extraordinaria de la rfef

La Copa saldrá con 116 equipos

La Segunda B cuenta con 28 plazas, la Tercera con 32, las territoriales con 10 y los 4 semifinalistas de la Copa RFEF La primera ronda se jugará el 18 de diciembre.

Luis Rubiales durante la Asamblea General en sesión extraordinaria de la RFEF. JUAN CARLOS HIDALGO

Luis Rubiales durante la Asamblea General en sesión extraordinaria de la RFEF. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
roberto arias | león
León

Creado:

Actualizado:

La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó ayer con mayorías absolutas sus propuestas sobre la Supercopa, la Copa del Rey, la competición femenina y el calendario para kla campaña 2019/20 en una asamblea en la que el fútbol profesional fue el gran ausente, junto a Javier Tebas, presidente de La Liga, a la que Rubiales tachó de desleal. El nuevo formato para la Copa del Rey que entrará en vigor para la temporada 2019/2020,

La abstención del presidente de la territorial andaluza, Eduardo Herrera, y la papeleta en contra del presidente del club Los Barrios fueron las constantes de unas votaciones a mano alzada que La Liga tiene previsto impugnar y en las que no participaron todos los clubes profesionales con derecho a voto. Según el presidente, faltaron catorce o quince.. En el nuevo modelo tomarán partida un total de 116 equipos divididos en las siguientes categorías:

20 equipos de Primera División. Los cuatro clasificados para la Supercopa de España, entrarán en la tercera ronda eliminatoria; 22 equipos de Segunda División; 28 equipos de Segunda División B. Los siete primeros clasificados por cada grupo, que correrían en caso de que se encuentren entre ellos equipos filiales o dependientes; 32 equipos de Tercera División. Se clasificarán los 18 campeones, así como los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo; 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF; y 10 equipos de la máxima categoría territorial. Saldrán resultantes de una eliminatoria previa entre los 20 campeones de cada Federación Territorial.

Para acceder a la final, se disputarán seis rondas eliminatorias, todas ellas a partido único a excepción de las semifinales, que se disputarán en formato de ida y vuelta. En la primera ronda eliminatoria, donde se aplicarán criterios de proximidad geográfica para el sorteo, los 38 equipos de Primera y Segunda División se medirán a los clubes de categoría territorial, Tercera División y semifinalistas de la Copa RFEF. Los ocho restantes quedarán emparejados con los clubes de Segunda División B.

Las fechas de las rondas eliminatorias serán las siguientes: Previa Territorial, por determinar; primera ronda, el 18 diciembre de 2019; segunda ronda, el 12 enero de 2020; dieciseisavos de final, el 22 enero de 2020; octavos de final; el 29 enero de 2020; cuartos de final, el 5 de febrero de 2020; semifinales, el 12 de febrero de 2020 el partido de ida y el 4 de marzo de 2020, el partido de vuelta; y la gran final el 18 de abril de 2020.

Por otro lado, en la misma asamblea se aprobaron los cambios en el modelo de la Supercopa de España, que pasará a contar con cuatro equipos participantes y se disputará por primera vez en enero de 2020 en formato de ‘Final Four’.

Los equipos clasificados serán, por un lado, los dos equipos finalistas de la Copa del Rey y, por otro, el campeón y subcampeón de Primera División. En caso de coincidencia, accederá a la Supercopa el mejor clasificado en Liga que no haya disputado la final de la Copa del Rey.

Las fechas de esta priemra edición de la Supercopa de España en formato ‘Final Four’ son las siguientes: semifinal 1: 8 de enero de 2020; semifinal 2: 9 de enero de 2020; final: 12 de enero de 2020 estando a expensas de conocerse el país que acogerá la misma para el que se barajan los nombres de Arabia Saudí y Estados Unidos.

tracking