Diario de León

FÚTBOL | SEGUNDA DIVISIÓN B

Un hat-trick de subcampeonato

Unión Adarve 1 Deportiva 3. Tres goles de Jorge García le dan la victoria a la Ponferradina, que aprovecha el tropiezo del Atlético B para terminar la Liga en segunda posición

Jorge García celebra uno de los tres goles que le marcó al Unión Adarve y que sirvieron para que la Deportiva entre en el playoff como segunda. RUBÉN DE LA FUENTE

Jorge García celebra uno de los tres goles que le marcó al Unión Adarve y que sirvieron para que la Deportiva entre en el playoff como segunda. RUBÉN DE LA FUENTE

Publicado por
iván álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

No había ‘mojado’ en toda la temporada y Jorge García se destapó en el García de la Mata con un triplete que, unido al tropiezo del filial colchonero, permite a la Deportiva acabar segunda y contar con el factor campo al menos durante las dos primeras eliminatorias. Los bercianos se impusieron a un Adarve ya descendido, que luchó hasta donde le llegaron las fuerzas, sin otro objetivo que despedirse de la categoría de bronce en la que ha militado durante dos temporadas, dejando un buen sabor de boca. Los posibles rivales blanquiazules en el sorteo de hoy lunes serán Barakaldo, Cornellà y Badajoz.

La Ponferradina llegaba a la última cita del calendario con un puesto asegurado en los play off, pero tendría que ganar no solo para asegurar la tercera plaza a la que aspira el Real Madrid Castilla, sino también para esperar una carambola que les permitiese alcanzar el liderato superando a Atlético B y Fuenlabrada en la clasificación.

En los primeros minutos presionó el Adarve y buscó el gol a balón parado. El guante de Ónega era el arma perfecta para ejecutar los lanzamientos de córner y de falta. Él cuadro visitante supo repeler esos primeros balones peligrosos. La primera ocasión de la Deportiva llegó en el minuto 6 con un disparo de Sielva desde la frontal que se marchaba rozando el poste. En la segunda no perdonan: minuto 8 cuando Bolaños recibía dentro del área y se la daba a Jorge García para que este rematase a placer.

El gol tempranero daba la ventaja pero quedaba mucho partido y en frente había un hueso como el Adarve. Los madrileños querían hacer daño con la potencia de Adighibe y los medios le trataban de buscar con balones largos. El Adarve se crecía y creaba alguna ocasión. Una para Miñambres que, tras entrar en el área, erraba en la definición. El choque entró en un tramo de estabilidad. Los equipos parecían firmar una pequeña tregua en la que tanto la Ponferradina como el Adarve se intercambiaban el esférico y no se acercaban a la portería rival. Esta calma tensa la rompió Lozano con un tiro que no lograba sorprender a De las Heras.

En el minuto 28, el Adarve iba a hacer daño. Miñambres entraba por la banda llegando hasta la línea de fondo y ponía un centro que Adighibe remataba como un cohete en el primer palo. El delantero le ganaba la partida a la zaga y ponía el empate en el electrónico. La Deportiva sabía que sus opciones de ser líder pasaban por sacar los tres puntos de Madrid. Cinco minutos después del tanto local, Bolaños lograba superar a varios zagueros del Adarve, pero su disparo no alcanzó la portería.

La primera parte culminaba con una de las ocasiones más claras para la Ponferradina. Los blanquiazules sacaron un córner que, tras dos remates, acababa con el balón marchándose por encima del larguero.

El segundo acto arrancó con un fuerte chut de Isi que blocaba De las Heras en dos tiempos. El Adarve se desperezó muy pronto y lo intentó con la fórmula que les dio el gol del empate. Miñambres colgaba el balón desde la izquierda, el esférico iba directo de nuevo a Adighibe pero se cruzaba Jon García para despejar el balón. Pocos instantes después de la llegada del balón, la jugada acababa con el balón en el centro del área y ahí lo remataba Jorge García, el tiro tocaba en Jordi y acaba en el fondo de la red.

El guion de la primera parte parecía repetirse, el cuadro berciano se adelantaba pronto en el marcador y el Adarve sabía cómo responder. La respuesta llegó en un córner que tuvo que salvar Manu García con la punta de los dedos porque el balón se iba para dentro. La Ponferradina, esta vez, supo gestionar mejor el partido y frenó mejor los ataques madrileños. Tras la defensa llegó el turno del ataque y Jorge García, que parecía estar tocado por una varita mágica, marcaba el 1-3 dando tranquilidad a los aficionados bercianos que se habían desplazado hasta el García de la Mata. Esa misma afición se enmudeció cuando Adighibe cabeceaba un centro directamente contra el larguero.

La fiesta blanquiazul seguiría con la entrada de Yuri, que saltó al campo sustituyendo a Bolaños y recibió una ovación por parte del público. El ‘killer’ brasileño estuvo a punto de marcar en su primera intervención pero la defensa evitó el tanto. El encuentro se empezó a romper ya que el Adarve notaba como sus fuerzas físicas y mentales empezaban a disminuir. En los últimos compases, Yuri estuvo muy cerca de marcar el 1-4. El brasileño se plantaba ante De las Heras pero el meta le adivinaba las intenciones y el marcador ya no se movería. Primera misión, cumplida; queda lo más difícil.

tracking