Diario de León

Caza

Días en clave irregular

La media veda se acerca a su ecuador mejorando el panorama de su estreno aunque todavía con capacidad para superarse

La media veda cumple dos semanas desde su apertura el pasado 15 de agosto. FERNANDO OTERO

La media veda cumple dos semanas desde su apertura el pasado 15 de agosto. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La media veda se encamina a su ecuador en cuanto a periodo hábil y lo hace en cierta medida mejorando los resultados de las primeras jornadas en las que la irregularidad, especialmente en los referido a la pieza estrella, la codorniz, era la tónica dominante.

Aunque todavía con menos presencia de la esperada por los bandos vistos en las semanas previas al inicio de la campaña, los cazadores que han desempolvado par estas fechas sus escopetas parece que han ido encontrando poco a poco un resultado más favorable. No en vano no sólo en el primer día de media veda (15 de agosto) y en los sucesivos las piezas cobradas resultaron en algunos casos decepcionantes para los cazadores. Contrastado en otros escenarios en los alguno de los más afortunados y con la pericia suficiente podía hacerse con ocho o diez. No fueron los casos más numerosos aunque sí los hubo.

Esta circunstancia parece que ha sido mejorando a lo largo de las jornadas para posibilitar que el premio a un día de caza tenga al menos alguna pieza más numerosa. Y el cazador no tenga que regresar a su casa sin botín alguno.

En cuanto al conejo, otra de las piezas estrella de la media veda que bajará el telón el 20 de septiembre las cifras son mejores. Algo que se esperaba. Aunque también hay que hablar de cierta irregularidad ya que en ciertas zonas la sobrepoblación es un hecho patente mientras que en otras se ven pocos o ningún ejemplar. Eso sí, en conjunto se puede decir que su número es elevado y eso también hace presagiar que para el otoño-invierno cuando la temporada de caza menor entre en escena el conejo seguirá copando un alto porcentaje entre los cazadores.

Por delante quedan tres semanas, tiempo para el que los aficionados a la caza tendrán la oportunidad de sacar provecho a esta media veda que empezaba con buenas perspectivas pero que va a tener que mejorar para que puedan plasmarse en hechos en el tramo de campaña que equeda.

Los días hábiles para la práctica de la caza en la media veda para esta campaña que se cierra el 20 de septiembre son los martes, jueves, sábados, domingos y festivos en este caso de carácter autonómico y nacional.

tracking