Cerrar

David Vidales Ajenjo. Piloto leonés de la Fórmula Europa

«Ha sido un año inolvidable y más si puedes endulzarlo con victorias»

Vidales cierra su primera temporada en la Fórmula Renault con una nota elevada. DUTCHSPORTPHOTOAGENCY

León

Creado:

Actualizado:

David Vidales no olvidará nunca el año 2020. El de su estreno con los monoplazas. Y también en el que ha dejado patente que ha llegado para ser protagonista. Su meta es poder llegar a la Fórmula 1. Un reto que está un poco más cerca y que ha dejado claro con sus seis podios en la Fórmula Renault, incluidos dos triunfos en el Gran Premio en el que protagonizaba su puesta de largo. Y con apenas un par de sesiones de entrenamiento a sus espaldas.

—Tu ilusión era poder llegar a la Fórmula. Y lo has hecho. Además de una forma tan significativa como espectacular. ¿Cómo calificas esta primera experiencia?

—Ha sido un año inolvidable. Lo normal es que no hubiera ganado e incluso subido al podio. Y en el primer caso lo he hecho dos veces, justo en las dos carreras de Imola, y en el segundo logrando hasta seis podios para acabar el campeonato en la sexta posición. No puedo quejarme y si tengo que calificar esta primera experiencia es de muy buena. Y todo en un campeonato tan competitivo como la Fórmula Renault Europa en la que he tenido delante rivales con tres, cuatro o cinco años de experiencia. En mi caso llegaba sin subirme a un monoplaza y creo que puedo estar muy satisfecho. El objetivo era aprender pero si además lograr ser protagonista, mucho mejor.

—Dar el salto del karting a la Fórmula, ¿es tan significativo como aseguran?

—Se nota. Para mí llegar a los monoplazas ha sido el paso más grande que he dado en mi carrera. Por peso, potencia y muchas cosas más. Normalmente cuando das el salto lo haces a la Fórmula 4. Y en mi caso h sido a la Fórmula Renault, un campeonato muy competitivo y potente por el que han pasado buena parte de los pilotos y campeones de la Fórmula 1. Yo sabía que tenía el rol de novato, que llegaba para aprender. Pero también que tenía que darlo todo. Y merced a ello he logrado algo que no me esperaba, subir al podio en seis carreras. Incluso en la primera que participaba hacerme con la victoria.

¿El futuro?
«En semanas decidiremos lo que vamos a hacer en 2021. Eso sí, seguro que será con los monoplazas»

—Con los excelentes resultados de esta primera campaña... ¿Seguirás la siguiente o tienes otros planes?

—El campeonato ha bajado el telón hace apenas una semana y aún tengo que saborear lo que he logrado. Supongo que en un par de semanas empezaremos a analizar las opciones para 2021. Estudiaremos todas y espero acertar con la más adecuada. Eso sí, en mi mente está seguir en la Fórmula.

—Supongo que tendrás varias ‘novias’ en cuento a equipos tras la temporada que has firmado.

—No voy a negar que los resultados mandan. Pero los que están dentro de este mundo saben que no es lo único. Puedes quedar quinto con un coche que tendría que llevarte a la décima plaza y sería un buen resultado y a lo mejor pilotando un coche que aspira al triunfo acabas segundo o tercero. Y ahí aunque sea un mejor resultado las prestaciones serían menores. No puedo quejarme con lo que he hecho y si se han fijado en mis actuaciones, mucho mejor. Siempre es bueno que te valoren.

—El hecho de que estés firmando actuaciones sobresalientes y que las miradas se hayan fijado en ti, ¿te supone alguna presión?

—Para mí los retos son el mejor aliciente para intentar dar lo mejor de uno mismo y progresar. Están llegando los resultados pero por eso no hay que bajar la guardia y seguir trabajando. La presión nunca ayuda y en mi caso trato de huir de ella.

Circuitos
«Algunos los conocía por los videojuegos, pero ha sido algo especial correr donde lo hace la Fórmula 1»

—A nivel competitivo ha sido un año muy positivo. Y eso a pesar de los condicionantes de un 2020 en el que el covid lo ha marcado todo. Y condicionado.

—Ha sido un 2020 difícil para todos. Y creo que en gran medida para los equipos. Yo tengo 18 años y me encanta viajar y correr. Incluso estando un mes fuera de casa. Pero en el caso de los equipos la cosa se complica bastante. Por suerte se ha podido acabar el campeonato. Y eso es algo que hay que alabar. Eso sí, las medidas de seguridad han sido muy importantes. Hasta el punto que las relaciones cambian, tanto dentro del box como con el resto del paddock. Incluso el no poder tener público. Pero espero que el próximo campeonato todo se solucione y cambie a positivo.

—Deporte y estudios. Y en ambos casos con excelentes resultados. ¿Cómo lo compatibilizas?

—Este año he acabado el instituto y ya he empezado la Universidad. Al no poder hacerlo de manera presencial me he matriculado en la Uned en Ingeniería Mecánica. Trato de buscar tiempo para los estudios y a día de hoy lo estoy logrando. No es fácil pero hay que ser eficiente.

—Y ahora que la competición ha parado y que no volverá hasta dentro de unos meses, ¿Cómo es tu día a día?

—Aparte de los estudios también entreno dos sesiones al día. Hasta que no decidamos qué competición vamos a disputar y sepamos el calendario y los test de pruebas nos estamos centrando en el apartado físico. Qué en l alta competición es fundamental.

—A veces gente que destaca en el karting tiene más dificultades para hacerlo cuando da el salto a los monoplazas. No es tu caso.

—Si eres bueno en uno también lo harás bien en el otro. Leclerc, Verstappen o Hamilton así lo hicieron en su día. En mi caso tanto en el karting como en los monoplazas son cuatro ruedas y un motor. Cambian cosas como el peso, los neumáticos, la potencia... Pero si eres bueno en una cosa no veo que no puedas serlo en otra.

—Vayas donde vayas siempre llevas el nombre de tu tierra, León. Se puede decir que eres uno de sus mejores embajadores.

—Poco a poco me van conociendo y espero que eso sirva para que también puedan hacerlo de mi tierra. Es un orgullo decir que soy leonés. Además, a pesar de lo cargado que está el calendario siempre busco un hueco para volver y poder disfrutar con los míos.

—Un piloto siempre debe tener detrás a un gran equipo. ¿Es tu caso?

—Aunque somos una escudería modesta a nivel humano, de trabajo e implicación JD Motorsport no tiene que envidiar a nadie. Más que un equipo podemos considerarnos una familia.

Cargando contenidos...