Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

Toda una final con doble objetivo

El Ademar se mide hoy al Huesca con la necesidad de sumar al menos un punto para meterse en la Copa Asobal Si vencen y Bidasoa cae con el Barça, los leoneses acabarán la primera vuelta segundos

Piechowski lleva varias jornadas con más nivel aunque aún está lejos de su mejor versión. G. SANTOS

Piechowski lleva varias jornadas con más nivel aunque aún está lejos de su mejor versión. G. SANTOS

León

Creado:

Actualizado:

Doble motivación para el Abanca Ademar antes de dar carpetazo a la primera vuelta de la Liga. Los leoneses se enfrentan esta tarde al BM Huesca —desde las 18.00 horas, en La Liga Sports TV — con la necesidad de lograr al menos un empate que les clasifique de forma directa para la próxima edición de la Copa Asobal, que se celebrará en 2021 —con la fecha aún por concretar— en Santander. Una final four en la que ya aguardan Barcelona, Bidasoa y BM Sinfín, este último como organizador del torneo. Los de Cadenas ocupan ahora mismo la cuarta posición de la tabla empatados a 24 puntos con el tercero (Logroño) pero con un partido menos. Por tanto si firman tablas o ganan obtendrán la última vacante a una competición «que nos motiva, sobre todo a muchos jugadores del equipo que nunca la han disputado», remarca el máximo responsable del banquillo marista.

Además, el equipo leonés podría acabar 2020 como segundo en Liga. Para que se dé esa opción, el Ademar está obligado a sumar los dos puntos hoy y confiar en que el Barça derrote al Bidasoa en Artaleku. Cadenas desea «acabar de la mejor manera posible, con una victoria», la primera vuelta de la Liga en la pista del Huesca, pero sin embargo advierte de la dificultad que entrañará superar a un rival que, como ellos, tan solo se han dejado escapar la victoria ante los de Xavi Pascual después de haber encadenado tres derrotas en el inicio del campeonato. El de Valdevimbre ansía como el que más meterse en la Copa Asobal, que «no hay que olvidar que fue el primer título oficial en España que logró Ademar». En caso de victoria del club oscense, el triple empate entre Huesca, Ademar y Logroño favorecería al equipo dirigido por José Nolasco.

Liga Asobal
El partido entre Huesca y Abanca Ademar corresponde a la duodécima jornada

Después de más de un mes con tres partidos por semana, la plantilla marista afronta el duelo de hoy motivada por lograr los objetivos pero con las fuerzas justas. Como en partidos anteriores serán baja Semedo, Jaime Fernández y Adrián Casqueiro. El resto, en principio, podrán ser de la partida aunque algunos, como Rubén Marchán, llegan muy tocados.

El pasado miércoles vencían en la pista del Cisne —no sin esfuerzo— y ahora miden fuerzas contra un Huesca crecido, que es quinto con 22 puntos (11 victorias y cinco derrotas). Los números lejos de León son inmaculados, tan solo cayeron en el Palau. El buen momento que atraviesan ambos equipos supondrá, según Manolo Cadenas, que se viva un enfrentamiento entre dos escuadras «en pleno apogeo».

Pase lo que pase, la Liga sufrirá el tradicional parón de fin de año hasta febrero, una vez termine el Mundial de Egipto, que se celebra entre el 13 y 31 de enero de 2021. Al margen del Huesca-Ademar —que corresponde a la jornada 12— hoy se disputan otros cuatro encuentros de jornadas aplazadas en su día a causa del coronavirus.

tracking