Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Machís amarga la Copa a la Cultural

Cultural 1 Granada CF 2 El equipo nazarí se clasifica para los dieciseisavos de final del torneo del k.o. tras tumbar al cuadro leonés en la prórroga con el juvenil Rodri y Ciampichetti en el once

Alberto Fuentes pelea por la posesión del balón. JESÚS F. SALVADORES

Alberto Fuentes pelea por la posesión del balón. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Un gol de Darwin Machís en el suspiro final de la segunda parte de la prórroga clasifica al Granada para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (1-2), después de un encuentro caracterizado por la igualdad tanto en la primera como en la segunda parte y también en la prórroga añadida tras el empate a un gol, una vez concluido el tiempo reglamentario. El conjunto que dirige en la parte técnica Íñigo Idiakez se adelantó muy pronto en el marcador, en el minuto 2 de partido, cuando Marc Rovirola se hizo con un rechace del cancerbero del cuadro granadino Aarón para colarle el cuero por el palo largo, el derecho, de su portería. Un disparo lejano de Héctor Hernández fue rechazado por Aarón, dejando un balón suelto donde el más inteligente fue el balear Marc Rovirola para adentrarse en el área ante una defensa contemplativa y batir con un remate ajustado al palo la portería granadina.

El cuadro culturalista siguió controlando el encuentro con un nuevo dibujo sobre el campo, con tres futbolistas atrás y con una medular muy poblada, mientras que arriba se produjo el debut de Flavio Ciampichetti, un fichaje en el mercado de verano que debutó en la ventana de invierno, una incongruencia más de la dirección general y deportiva de la Cultural. Arriba, el delantero argentino estuvo acompañado por Héctor Hernández. Además destacó la presencia del juvenil Rodri desde el principio en la alineación titular confeccionada por Íñigo Idiakez.

El Granada, por su parte, alineó también a los menos habituales, aunque la presencia de Jorge Molina arriba posibilitó el empate en el marcador. El Granada tomó el mando del encuentro, obligado ya con el marcador en contra desde los primeros compases, ante una Cultural bien situada con un dibujo inédito con tres centrales, uno de ellos el juvenil Rodri que muy pronto se vio condicionado por la tarjeta tras una acción sobre Molina. Precisamente el veterano delantero no tardó en aprovechar su oportunidad copera para tras una recuperación de Vallejo abriendo a la izquierda a Kenedy, el centro raso de éste, dejó pasar entre las piernas Fede Vico para habilitar al exjugador del Getafe que con su zurda colocó el balón en la escuadra de Samu Diarra. Un disparo imparable.

Carlos Bravo trata de llevarse el balón. JESÚS F. SALVADORES

Alberto Fuentes pelea por la posesión del balón. JESÚS F. SALVADORES

A pesar de que era el equipo de Diego Martínez el dueño del balón, la Cultural también buscó sus opciones a la contra, enfriando los ánimos ofensivos de su rival y creyéndose cada vez más que podía tutear a su rival y siendo mejor en los minutos finales de primera mitad. Así concluyeron los primeros 45 minutos.

Ya en el segundo acto, los dos conjuntos variaron sus respectivos sistemas de la primera mitad, con más presencia atrás guardando sus porterías, aunque ambos cuadros dispusieron de las ocasiones necesarias para haberse adelantado en el marcador y no llegar a la prórroga con ese empate a un gol. Por parte local gozó Pipo de una grandísima oportunidad cuando las manecillas del reloj apuntaban a la prórroga, pero respondió el cancerbero visitante Aarón para poner una mano salvadora que al final fue clave para el bloque dirigido por el técnico vigués Diego Martínez.

La prórroga lanzó la moneda al aire y cayó cara para el Granada y cruz para la Cultural. Darwin Machís aprovechó un error del portero culturalista Andoni Zubiaurre, que saltó al campo en la prórroga por el lesionado Samu Diarra con unas molestias en sus abductores, para anotar el segundo gol granadino y llevarse la eliminatoria para pasar a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. La Cultural queda en la cuneta de la Copa del Rey.

El equipo de Diego Martínez se mantiene, por tanto, en las tres competiciones antes de recibir el fin de semana al FC Barcelona y mirar en el horizonte la eliminatoria de Liga Europa ante el Nápoles.

La Cultural demostró que en la Copa del Rey se transforma y volvió a soñar con otra noche mágica, para ahora tener que centrarse en el que es su verdadero objetivo, buscar el ascenso a Segunda División.

Este sábado vuelve la realidad del campeonato de Liga. El Marino de Luanco será el rival, a partir de las 17.00 horas en Miramar.

tracking