Diario de León

Caza

Becada sobresaliente

La temporada llega a su fin con cifras récord respecto a los años precedentes El frío ha influido este vez en positivo

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de becada ha llegado a su fin y lo ha hecho con números sobresalientes. Si en años precedentes la irregularidad era la tónica dominante combinándose ejercicios en positivo con otros deficitarios, en este ocasión el balance no puede ser mejor para los amantes de este tipo de caza que han podido disfrutar, incluso desde el mes de octubre cuando antes era habitual que fuera en noviembre cuando comenzaran a verse bandos importantes.

El estado de alarma que ha impedido la actividad de la caza durante algún tiempo en países como Francia e Italia, escenarios de paso de este ave antes de llegar a España, ha supuesto que la cifra en número de bandos y ejemplares sea mucho mayor que en años anteriores. El hecho de que no se hayan podido cazar en grandes números en dichos países ha supuesto que la becada llegara en una mayor proporción a España y en concreto a Castilla y León donde se puede decir que jornadas en las que cobrarse cuatro o cinco piezas han pasado durante estos últimos meses a elevar su productividad al doble e incluso más. Siempre teniendo en cuenta la mesura de los propios cazadores.

Además, otro hecho importante es que si bien en años precedentes en noviembre se empezaban a firma jornadas en positivo, en este se han podido adelantar incluso hasta octubre con la llegada de los primeros ejemplares procedentes de Rusia en un proceso que en el caso de la becada y contabilizando los días de trayecto puede llevar a las tres semanas.

Las condiciones del tiempo también han influido. Y es que este invierno ha venido más duro, especialmente en los países del norte de Europa, lo que ha provocado que ese tránsito de la becada se haya llevado a acelerarse y con ello los cazadores de Castilla y León, y en especial de la provincia, se han visto beneficiados.

Zonas como la de Sahagún son un ejemplo. Eso sí, los cazadores también han elevado una petición y esta pasa por la unificación de fechas ya que si bien en la Comunidad la temporada acaba el cuarto fin de semana de enero en otras latitudes peninsulares se prolonga varias semanas más.

tracking