Diario de León

Fútbol | Segunda División B

La nueva Segunda B, peor que la vieja

Será una tercera división con menos equipos, más gastos por desplazamiento y de categoría profesional lo justo La Federación prometía dar 2 millones de euros a los clubes y serán finalmente 300.000 euros

El entrenador de la Cultural, Ramón González, ya prepara equipo para la nueva Segunda B. MARTA BREA

El entrenador de la Cultural, Ramón González, ya prepara equipo para la nueva Segunda B. MARTA BREA

León

Creado:

Actualizado:

La nueva Segunda División B, que pasará a denominarse Primera División Real Federación Española de Fútbol (Primera RFEF), va cogiendo forma. Se trata de la categoría intermedia entre la Segunda División y otra nueva categoría que pasará a llamarse Segunda RFEF. Menos equipos, la mitad, y más control y exigencia económica, a la vez de profesionalizar la competición y a sus futbolistas. Esa era la primera intención, que con el paso del tiempo se va difuminando. Varios clubes ya afirman que esperaban otras garantías a las que se están dando, tanto en profesionalidad como en argumentos económicos en todos los aspectos, incluida una plataforma con reparto del pastel audiovisual. De momento nada de nada. Humo.

La Primera RFEF estará integrada por 40 equipos divididos en dos grupos de 20 según un criterio geográfico como se venía desarrollando en Segunda B. Aún no se ha decidido si será norte-sur o según otros condicionantes.

El campeonato estará divido en dos fases. El primero será en formato liga, donde se jugarán 38 jornadas (ida y vuelta) entre los componentes de cada grupo. De esta primera fase, los que acaben en primer lugar ascienden directamente a Segunda División (la Liga SmartBank), mientras los que queden clasificados entre el segundo puesto y el quinto puesto, ambos inclusive, pasarán a disputar una fase de ascenso. Mientras que los cinco últimos de cada grupo, los clasificados del 16º al 20º descenderán a Segunda RFEF.

El formato
El campeón de cada grupo subirá a Segunda y del 2º al 5º se jugará un play off por los otros dos ascensos

Por lo que se refiere al play off de ascenso a Segunda División, los ocho equipos pelearán por las dos posiciones restantes para subir a la categoría de plata del fútbol español, en unas rondas a partido único y en sede única. Sólo habrá tres eliminatorias y los cruces se llevarán a cabo enfrentando al segundo de un grupo con el quinto del otro y el tercero contra el cuarto. Los choques por el ascenso tendrán prórrogas en caso de empate al final de los 90 minutos reglamentarios, pero no penaltis. En caso de empate a la conclusión de la supuesta prórroga pasará a la siguiente ronda, o en caso de ser la segunda y decisiva por el ascenso de categoría, el que mejor puesto haya conseguido en la primera fase. Sólo en el supuesto de que sucediera la circunstancia de que ambos equipos acabaron en la misma plaza en el campeonato de Liga, sí procederá la tanda de penaltis.

tracking