Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Aluvión de críticas a la nueva 1ªRFEF

Los clubes que componen la novedosa categoría reprueban a Luis Rubiales que no tenga el rango de fútbol profesional como se precisó en un principio Los derechos de televisión siguen sin concretarse

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, de momento no convence a los clubes. RAQUEL MANZANARES

El presidente de la Federación, Luis Rubiales, de momento no convence a los clubes. RAQUEL MANZANARES

León

Creado:

Actualizado:

La reestructuración de la tercera categoría del fútbol nacional levanta la polémica antes de ponerse en marcha en un par de meses. Los clubes que componen la novedosa categoría reprueban a Luis Rubiales que no tenga el rango de fútbol profesional como se precisó en un principio. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol prometió realizar un gran cambio en el curso 2021/22 contando con 40 equipos en Segunda División B, rebautizada como Primera RFEF o popularmente conocida como Segunda B Pro o Liga Pro. Sin embargo, esa ambición por parte de los clubes de componer un tercer escalón del fútbol nacional fuerte y profesionalizado se ha quedado en una Segunda B más costosa económicamente para los clubes a las primeras de cambio.

La Federación sigue realizando reuniones para avanzar en el diseño de la mencionada división, «la más importante de las categorías masculinas no profesionales a nivel nacional», según esgrime Luis Rubiales. Así, se cierra a los clubes la opción de dar el rango de profesionales a los clubes que militen en esta categoría.

Sin deudas con Hacienda

Entre los puntos más destacados para los equipos que participen en la nueva división está la exigencia de no tener contraídas deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social. Pero vuelven a modificarse las intenciones iniciales, porque a falta de que se apruebe de forma definitiva la normativa de la competición, la intención es dar un margen de al menos dos temporadas a los clubes para que lleguen a esos necesarios acuerdos.

Los dos grupos
No está claro aún si los equipos se distribuirán por proximidad geográfica o por sorteo

Otra de las particularidades fundamentales es el criterio a seguir para componer cada uno de los dos grupos. Todavía está por decidir si los dos grupos de 20 equipos se formarán por proximidad geográfica, a través de un sorteo puro o incluso se baraja la posibilidad de distribuir los dos grupos atendiendo al coeficiente. Sobre este aspecto de la futura competición, los clubes temen que se disparen los gastos por desplazamiento, con sus respectivas pernoctaciones en los hoteles, otro coste añadido.

Los equipos estarán divididos en dos grupos de 20 y la competición volverá a contar con un formato tradicional de 38 jornadas. El primer clasificado de cada grupo ascendería a Segunda y del segundo al quinto se jugarían las dos plazas restantes para subir a la categoría de plata. Los últimos cinco de cada grupo descenderían a la Segunda RFEF.

Otro de los marcos fijados por la propia Federación a la hora de establecer los detalles fundamentales de la nueva categoría de Primera RFEF, al contar con la mitad de equipos (40) y de mayor nivel, permitiría que fuera más accesible para la Federación y los clubes conseguir ingresos para los equipos a través de asegurar unos derechos televisivos, con partidos en juego más atractivos para los operadores. Sobre este tema, todavía no hay ningún tipo de acuerdo y toca esperar para avanzar en esa línea una vez se conozcan todos los clubes que van a integrar los respectivos campeonatos de Liga de esta nueva categoría. Los clubes tendrían que vender sus derechos de forma conjunta. Otra de las opciones es comercializar el nombre de esta Liga, como en Primera y Segunda. De momento, nada de nada.

Flavio Ciampichetti, otra baja más

La Cultural y Deportiva Leonesa anuncia que el delantero Flavio Ciampichetti causa baja en el club al acabar su relación contratual con la entidad culturalista.

tracking