Diario de León

El Barça se queda sin corona

Liderado por Micic y Larkin, el Efes conquista su primera Euroliga y deja a Gasol sin el único título de clubes que le falta Los problemas físicos de Calathes fueron claves

Pau Gasol se lamenta de la derrota sufrida por un Barcelona que esperaba ser campeón. VOGEL

Pau Gasol se lamenta de la derrota sufrida por un Barcelona que esperaba ser campeón. VOGEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Anadolu Efes, que hace tres años fue el peor equipo de la Euroliga, se coronó por primera vez en la historia rey del continente e impidió al Barça de Pau Gasol cumplir su sueño (81-86). Al equipo azulgrana, de conquistar su tercera Copa de Europa tras las ganadas en 2003 y 2010, y al legendario jugador catalán de adjudicarse, a poco más de un mes para cumplir los 41 años, el único título de clubes que no tiene en su excelso palmarés.

Liderado por dos de los más explosivos y mejores bases de Europa, Vasilije Micic y Shane Larkin, que sumaron 46 puntos, más de la mitad del nuevo campeón, el Efes, tercero en la fase regular de la Euroliga y verdugo del Real Madrid en cuartos, alcanzó la gloria en su segunda final consecutiva y dejó frustrado al Barça, al que no le bastó con su orgullo y la aportación anotadora de Cory Higgins, Kyle Kuric y Brandon Davies.

Ni siquiera con el talento de Nikola Mirotic (11 puntos y nueve rebotes), que no respondió a lo que se esperaba de él en batalla tan decisiva, ni con la experiencia e ilusión de Pau Gasol, que regresó al equipo de su vida para ser campeón de Europa y preparar los Juegos y se despedirá del baloncesto sin el trofeo más preciado de clubes. No pudo ser, porque el serbio Micic, MVP de la fase regular y también de la final, y el exbaskonista Larkin, imparables, destrozaron con su capacidad física y táctica y su potencial anotador a un Barcelona que acusó la lesión sufrida dos días antes por Nick Calathes y fue incapaz de frenar a las dos grandes estrellas del conjunto turco.

Mientras el Barcelona fue de más a menos, Micic y Larkin esperaron su momento y se encargaron de machacar, sobre todo tras el descanso, a los azulgranas, muy nerviosos y desarbolados por dos directores de juego trepidantes que hicieron estragos en una defensa culé que no dio la talla en la intensa y definitiva pelea por la Euroliga. El serbio y el estadounidense terminaron el primer cuarto con solo dos puntos y uno, respectivamente, pero en la segunda parte fueron una pesadilla para un equipo culé que necesitaba ser un bloque más que nunca y se vio dominado por un conjunto más solidario y hecho.

Todo lo bien que trabajó el Barça y lo bueno que hizo en defensa en el primer cuarto lo tiró por tierra en ataque en el segundo, atenazado por un rival que, relanzado por el exazulgrana Pleiss hasta que se lesionó, le llegó a endosar un parcial de 4-21 en ese período en el que el conjunto turco fue muy superior. Mirotic, tan fundamental en el Barcelona, se fue al descanso sin un solo punto y con un -6 de valoración, y el equipo culé se fue desinflando ante la defensa en zona del Efes y sus continuos errores en los lanzamientos a canasta. Con solo dos puntos de 12 en el primer tiempo, el Barça no encontró el camino contra un adversario también muy poderoso físicamente, que después de ir perdiendo por 10 (25-15), inició una gran remontada en un duelo marcado por las faltas y los tiros desde la línea de personales.

Afortunadamente para el Barcelona, después del repaso que le dio el Efes en el segundo parcial, solo se fue a vestuarios tres abajo (36-39)Pese a que el Barça también fue derrotado en el tercer cuarto, llegó el momento de la esperada aparición de Mirotic y Higgins, a quienes el conjunto catalán había echado de menos. Micic y Larkin siguieron sin embargo pasando por encima del Barcelona.

tracking