Diario de León

Juan José Marcos | Presidente del Rodríguez Cleba

«Era el momento de dar un paso al frente, el club podía quedar huérfano»

León

Creado:

Actualizado:

Si ningún contratiempo de última hora lo impide, Juan José Marcos se convertirá este lunes de forma oficial en nuevo presidente del Rodríguez Cleba. Lo cierto es que lleva ya semanas perfilando su particular visión de un club al que ansía devolver a la máxima categoría del balonmano femenino español.

—No corren buenos tiempos para meterse a dirigir un club y menos en un deporte tan golpeado como el balonmano. ¿Por qué ha decidido dar este paso justo ahora?

—Llevo toda la vida en el balonmano, conozco muy bien al Cleba y sus problemas. Sin duda hay que destacar la enorme labor que han hecho tanto César (Valle) en la presidencia como Juan (Moreno) en el banquillo. Cuando César hace público que no quiere seguir entendí que era el momento de dar un paso al frente porque el club podía quedar huérfano. Considero que se pueden hacer cosas bonitas.

—¿Cómo resume su proyecto para los próximos cuatro años?

—A nivel deportivo somos muy ambiciosos y sin duda el objetivo es devolver al equipo a la División de Honor. Para eso tenemos que ir todos a una; directiva, cuerpo técnico y plantilla. Por otra parte debemos profesionalizar el club en todos los sentidos.

—¿Pero puede un club como el Cleba, que ahora mismo no es profesional, ascender a la máxima categoría del balonmano femenino español y mantenerse o es una quimera?

—Desde mi punto de vista si se hubiera conseguido ascender esta temporada quizá no hubiéramos estado preparados del todo a nivel de estructura aunque se habría hecho el esfuerzo sin duda. Pero no, no es una quimera si vamos dando los pasos correctos.

—Una vez que Juan Moreno no sigue al frente del banquillo, el mejor colocado para sustituirle es Guillermo Algorri. ¿Es su primera opción?

—Sí, Guillermo es mi primera opción. Queremos darle continuidad a la estructura del club, le conozco bien y sé que es un trabajador nato. Tiene una enorme ilusión y además es joven como el equipo pero atesora ya una experiencia importante.

—¿Cuál va a ser el presupuesto para la próxima temporada?

—Estará en torno a los 100.000 euros. Es, desde mi punto de vista, un presupuesto decente para la categoría en la que vamos a militar pero debemos hacerlo crecer. Algo, por cierto, que no surge en un día.

El próximo entrenador
«Guillermo Algorri es mi primera opción para el banquillo, le conozco y es un trabajador nato»

Mantener el bloque
«Ania continúa, María Sancha tiene ofertas y debe decidir y Cristina se va por sus estudios»

—¿Va a continuar Rodríguez como principal patrocinador del club?

—Sí. Rodríguez va a seguir con nosotros como principal patrocinador pero hay que sumar más iniciativas para que ese presupuesto comience a crecer a lo largo de la temporada.

—¿Habla de incorporar nuevas empresas al proyecto como por ejemplo ocurre en el Ademar?

—Es una de las vías principales que seguiremos sí. Es un modelo que conozco bien y vamos a explotarlo.

—El partido del play off en el Palacio frente al Sporting La Rioja, más allá del resultado, fue toda una fiesta en las gradas pero lo cierto es que en general el Cleba anda falto de más socios.

—Sin duda el tema de los socios es una de las asignaturas pendientes. Ahora mismo el club tiene una masa social muy pequeña y poco a poco debemos ir picando piedra. Como bien dices el día del Sporting La Rioja en casa, León demostró que tiene muchas ganas de balonmano femenino.

—Hablemos del proyecto deportivo a corto plazo. Algorri en el banquillo. ¿Con qué equipo?

—Estamos trabajando para mantener el bloque duro del año pasado aunque habrá bajas y la idea es incorporar a entre ocho y diez jugadores que puedan ayudarnos a dar ese salto.

—¿Fichajes nacionales?

—Y también alguno a nivel internacional.

Estar en lo más alto
«A nivel deportivo soy muy ambicioso y el objetivo es devolver al equipo a División de Honor»

Crecer poco a poco
«Rodríguez sigue como principal patrocinador pero queremos sumar a otras empresas»

—¿En ese bloque duro va a estar Cristina Viñuela?

—Va a ser difícil que siga por el tema de sus estudios. Ya el año pasado quiso marcharse fuera de España pero finalmente no pudo ser por la pandemia. Se irá el próximo curso aunque no tenemos claro si media temporada o todo el año.

—Ania Ramos y María Sancha son otras de las piezas claves dentro del vestuario. ¿Qué sucederá con ellas?

—María tiene ofertas. Ella está a gusto en León pero tendrá que decidir qué es lo que quiere. En cuanto a Ania te puedo confirmar que se queda en el Cleba.

—Las cubanas ya están fuera. ¿Y Valentina?

—Sí, ni Niurkis ni Arisleidy continúan con nosotros y en el caso de Valentina habrá que ver el alcance real de su lesión. Es una jugadora que tiene gasto y también debemos valorar eso. La idea es que siga pero veremos.

—Alcanzar la División de Honor conllevará que todas las jugadoras cobren. ¿De verdad puede el club aguantar una estructura profesional?

—No hay que olvidar que el Cleba es una marca potente a nivel nacional. Hablamos de un club de referencia que ya ha estado en la élite muchos años y eso engancha. Ahí es donde debemos hacerlo crecer. También ayuda el acuerdo con la Ule porque muchas jugadoras optan por venir a estudiar a León. Lo primero es organizar la estructura del club. Siempre digo que nosotros somos el equipo que no mete goles.

—¿Y la cantera?

—La estructura es estable pero faltan más niñas y la pandemia ha hecho que eso empeore. Es una necesidad que muchas den ese salto al primer equipo.

tracking