Diario de León

Hañterofilia

Camponaraya inmortaliza a Lydia

La levantadora berciana descubre una escultura que simboliza su carrera deportiva Alejandro Blanco: «Necesitamos perspectiva en el tiempo para valorar la trayectoria de una figura como ésta»

DL1P38F5-17-36-36-3.jpg

DL1P38F5-17-36-36-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una escultura del artista Pepe Amigo inmortaliza desde ayer a Lydia Valentín en su pueblo, en Camponaraya. Verdaderamente la imagen iba a ser inaugurada en la primavera del 2020, pero el coronavirus lo impidió y el alcalde de la villa prefirió posponerlo hasta que pudiese ser un acto con público para que Lydia recibiese una vez más el cariño de su gente.

Morán, que recibió una placa por parte del presidente del Comité Olímpico Español por su promoción del deporte desde sus diferentes cargos, subrayó que la deportista nunca se ha olvidado de sus raíces, a pesar de convertirse en una estrella mundial de la halterofilia. Además, justificó el emplazamiento de la escultura para ser contemplada y admirada en un lugar de paso de miles de personas, entre ellas los peregrinos que van a Compostela. «Lydia ha animando a los jóvenes a practicar el deporte limpio», subrayó el regidor camponarayense.

«Simboliza la carrera de todo deportista, compuesta de muchas partes hasta lograr, como en el caso de Lydia, una obra completa», apuntó el autor sobre su creación. Está hecha de piezas de hierro, lo que llevó a que ayer ya se le bautizase como «La Dama de Hierro».

La triple medallista olímpica y campeona del mundo y de Europa de halterofilia se mostró muy contenta y agradecida por esta nueva muestra de cariño de sus paisanos, que sigue en orden a la que le hizo Ponferrada con el pabellón que ya lleva su nombre: «Es una escultura que va a perdurar en el lugar donde nací y creí que se podían conseguir las cosas que he logrado partiendo de un pueblo pequeño y con medios humildes».

Al acto acudieron diferentes autoridades de la comunidad, de la provincia y de EL Bierzo, junto con el presidente del COE, Alejandro Blanco, quien pidió perspectiva en el tiempo para valorar la trayectoria de la figura de Lydia Valentín:«Hay que dejar pasar el tiempo para que se entienda lo que significa haber ganado medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes; que ha luchado contra ella, contra sus rivales y contra el sistema sin desanimarse. El tiempo ampliará su leyenda y le colocará aún más arriba de lo que está actualmente».

tracking