Diario de León

Polémica

El servicio de ambulancias exige 12.000 euros a los pueblos por los corros de la Liga de Verano 2017

Los Ayuntamientos que los acogieron certifican los pagos con los comprobantes de las transferencias bancarias Juan Carlos Valbuena presidía ese año la lucha leonesa

FERNANDO OTERO

FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El servicio de ambulancias Grupo Ambuibérica Auto-Transportes Sanitarios SL exige 12.000 euros a los pueblos y algunas juntas vecinales por dar cobertura médica a los corros de lucha leonesa que se disputaron correspondientes a la Liga de Verano de la temporada 2017. Villaquilambre (2), Quintana de Rueda, Villanueva del Condado, Valdefresno, Villafañe, Liegos, Boñar (2), Prioro, La Vecilla, Vegaquemada, Taranilla, Villavente, Posada de Valdeón, Mansilla de las Mulas, La Virgen del Camino, Sahechores, Garrafe de Torío, Cistierna y León capital, por su parte, certifican que ya han pagado dichas facturas relativas al servicio sanitario, obligatorio para que se puedan disputar los combates de este arraigado deporte leonés del cinto y de la maña. Los contratos de los corros del año 2017 los firmó el que era presidente en aquel momento de la Federación Territorial de Lucha, Juan Carlos Valbuena, ejerciendo como tesorero Francisco José Escanciano, mientras que el responsable de los servicios médicos era Vicente Martín.

El servicio sanitario

Cada corro de lucha leonesa de la Liga de Verano 2017 suponía un coste de 460 euros

La nueva junta directiva de la Federación Territorial de Lucha de Castilla y León, con el presidente Ángel Rivero a la cabeza, tomó posesión en julio de 2018. «En ningún momento se produjo el traspaso de poderes como tal, puesto que los anteriores gestores nunca se prestaron a informar ni a facilitar dato alguno sobre el estado de la federación, ni a nivel económico ni documental. Únicamente se facilitó la llave de la oficina federativa y del almacén anexo», manifiesta Ángel Rivero cuando este periódico le pide explicación sobre la reclamación efectuada por el Grupo Ambuibérica Auto-Transportes Sanitarios SL.

Tras la toma de posesión de Ángel Rivero y su junta directiva comenzaron a llegar requerimientos a la Federación Territorial de Lucha leonesa. El primero correspondía a impagos con la empresa de ambulancias Grupo Ambuibérica Auto-Transportes Sanitarios SL, que asegura no haber cobrado el importe correspondiente al servicio de ambulancia y médico de los corros de la Liga de Verano de la temporada 2017. Cada corro de lucha leonesa suponía un coste de 460 euros, lo que arroja un importe total de 11.960 euros. Sólo reconoce haber cobrado la factura correspondiente al corro Ribera-Montaña de 2017.

Ante dicha reclamación, los nuevos gestores de la lucha leonesa, con su presidente Ángel Rivero a la cabeza, se dirigen a los diferentes organizadores de los corros de esa temporada 2017, poniéndose en contacto con los ayuntamientos y juntas vecinales. Todos acreditan con certificado bancario en mano haber ingresado dicho pago, los 460 euros correspondientes a la ambulancia y al médico, al formalizar el contrato del corro. En todos los casos existe constancia de dicho pago por parte de los Ayuntamientos y Juntas Vecinales, pues se hace a través de transferencia bancaria a la cuenta de la Federación Territorial de Lucha Leonesa.

tracking