Cerrar

Opinión técnica

La defensa del lado débil

Publicado por
Adrián Benavides
León

Creado:

Actualizado:

El análisis del partido nos deja de nuevo la sensación de un equipo leonés con numerosos y flagrantes errores defensivos, que se contrarrestan con una innegable buena actitud en global. El encuentro entre gallegos y leoneses tuvo en sus dos acciones decisivas, un factor conceptual y táctico común, la defensa del lado débil en la trayectoria en movimiento de centros laterales. En el primer gol obra de los gallegos vimos un movimiento ofensivo clásico en la estructura sistémica 1-4-4-2. Uno de los dos delanteros, en este caso Nathan, hizo un movimiento ofensivo de ruptura exterior sobre la espalda del lateral Castañeda.

Este desplazamiento provocó la salida de zona en ayuda de uno de los centrales, y el efecto dominó obliga al lateral del lado débil a bascular y cerrar en un movimiento que además debe de ser muy rápido, ya que el oponente lleva la iniciativa de la jugada. En el caso de ayer, Joselu atrajo la marca del otro central y Héber Pena, en esa ya mencionada zona débil, superaba a la defensa visitante y anotaba el primero, justo después de otra jugada similar en la que Nathan también encontró portería pero la acción fue anulada por fuera de juego.

Como decíamos ambos goles vinieron precedidos de una mala defensa del lado débil. El gol culturalista, en el penalti que anotó Buenacasa, tuvo como origen un centro lateral desde el lado izquierdo, en el que Candelas, lateral del equipo gallego, también falló en su acción al no estar bien perfilado ante el centro lateral, y por ello derribó a Ander Vitoria en su intento de remate. Fue expulsado por ser la segunda amonestación.

Este factor de verse con un jugador más, evidenció de nuevo una carencia más en los leoneses, la ausencia de recursos tácticos para jugar ante el rival teniendo superioridad numérica. El equipo leonés interpretó mal la situación, no sólo no presionó en acciones sin balón sino que se situó en bloque bajo, dándole al rival la comodidad de manejar el control del juego sin sufrir, y con balón careció de herramientas tácticas para atacar la defensa en inferioridad en posicional. Lo más positivo y casi único del encuentro el punto que sumó la Cultural.

Cargando contenidos...