Diario de León

Fútbol | Primera División

La Liga denuncia los ataques racistas a Vinicius y Nico Williams

"Vete a recoger plátanos", le gritó al delantero brasileño del Real Madrid un hincha del Mallorca, mientras otro del Betis imitó a un mono frente al jugador del Athletic.

vini

vini

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

LaLiga ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) y la Comisión Antiviolencia los ataques racistas a Vinicius y Nico Williams durante los partidos Mallorca-Real Madrid y Betis-Athletic, así como los cánticos de "Puta Real Madrid, puta Real Madrid" proferidos por unos 500 aficionados locales situados en la grada de animación de Son Moix. En el minuto 29 del partido de Liga disputado el lunes por el líder del campeonato en Palma, aficionados del Mallorca ubicados en dicha grada "entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente seis segundos cánticos de 'uh, uh, uh, uh', dirigidos a Vinicius", según reconoce LaLiga, que también destaca en su denuncia que un hincha del equipo balear le gritó al delantero brasileño la expresión: "Vete a recoger plátanos".

En el caso de Nico Williams, en el minuto 82 del partido jugado por el Athletic ante el Betis en el Villamarín, desde la grada de gol sur bajo del estadio sevillano varios seguidores lanzaron al futbolista del equipo bilbaíno insultos como "tus muertos" e "hijo de puta". Un minuto después, "uno de los aficionados (del Betis) gesticuló de manera ostensible con los brazos imitando a un mono", dirigiéndose también a Nico Williams, según consta en la denuncia de la patronal de clubes. LaLiga recuerda en su escrito que, entre las medidas de prevención de la violencia adoptadas por el Betis a través de los videomarcadores de su estadio, "se informó en varias ocasiones a los aficionados, que el club está siendo denunciado por las autoridades competentes por los cánticos intolerantes proferidos desde la grada", además de emitir mensajes con el lema 'Afición+respeto: Vive el fútbol'".

Más contundente en teoría se mostró el Mallorca el lunes durante el encuentro contra el Madrid. Según destaca LaLiga, "a través de megafonía del estadio se emitieron diversos mensajes de prevención contra el racismo, la violencia y la xenofobia en los recintos deportivos", además de otros con el lema: 'El Mallorca muestra su rotundo rechazo a cualquier acto violento, racista o xenófobo en el fútbol'.

Vinicius ya había sido anteriormente víctima de insultos racistas en el fútbol español, esta misma temporada en el Camp Nou durante el clásico de la primera vuelta de La Liga, y el caso también fue denunciado por LaLiga, aunque no tuvo mayor recorrido, mientras que Nico Williams es la primera vez que los sufre. Su hermano Iñaki sí los padeció hace dos años en Cornellà durante un partido contra el Espanyol, en lo que supuso la primera querella ante la Fiscalía por un presunto delito de odio en un estadio de Primera o Segunda. También LaLiga, que se persona como acusación particular en los tribunales, denunció recientemente los ataques racistas a Carlos Akapo, jugador del Cádiz, en Los Cármenes, proferidos por un aficionado del Granada que fue sancionado por la Fiscalía con una multa de 6.000 euros, además de la prohibición de entrar a cualquier recinto deportivo durante un año.

Semana Contra al Racismo Las denuncias de LaLiga por los comportamientos racistas hacia Vinicius y Nico Williams se han presentado precisamente durante la Semana Contra el Racismo que se puso en marcha este miércoles y se prolongará hasta el 21 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. LaLiga, junto a EA Sports FIFA 22, ha decidido llevar a cabo una iniciativa, llamada "Together vs Racism', "que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar el racismo en todos los ámbitos de la sociedad, incluidos el fútbol y los gaming".

Entre las acciones que tendrán lugar durante esta Semana Contra el Racismo se encuentra la creación de una equipación para el EA Sports FIFA 22, el desarrollo de un filtro en redes sociales, "para que todo el mundo pueda mostrar su apoyo a la iniciativa desde casa", camisetas especiales para los once iniciales de los partidos de LaLiga Santander, mensajes de concienciación por televisión en todos los partidos e "historias de jugadores y entrenadores en primera persona relatando ataques racistas sufridos o bien animando a la unión para erradicar el racismo".

03/16/17-48/22

tracking