Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

El Ademar León quiere llegar a Europa vía Liga, no por la Copa

El conjunto leonés reactiva el objetivo europeo para la 2022-23 tras colocarse a solo un punto del quinto clasificado Lograrlo en el torneo copero es «casi» imposible

El Ademar accedió a la fase final de la Copa del Rey tras eliminar a Nava en octavos. FERNANDO OTERO

El Ademar accedió a la fase final de la Copa del Rey tras eliminar a Nava en octavos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

A pesar de la mala temporada que el Abanca Ademar estaba realizando hasta hace poco más de un mes —sobre todo en la Liga Asobal— el objetivo de clasificarse para la próxima edición de la Liga Europea de Balonmano sigue intacto , aunque la vía para lograrlo ha cambiado radicalmente . En un primer momento, la opción más factible —y casi única— era hacerlo a través de la Copa del Rey como ya ocurrió el curso pasado. Para ello, la premisa principal pasaba por no quedar emparejado en el mismo lado del cuadro que el Barcelona y confiar en que los de Cadenas alcanzaran la final. Algo que finalmente no ha sucedido.

Y es que tras un ‘sorteo’ en el que se permitió al club organizador de la Copa , el BM Antequera, elegir los rivales que deseaba tener —el Ademar fue descartado y por tanto se cruzará en semifinales con el Barça si elimina al Cangas en cuartos— las opciones de llegar a la final son prácticamente nulas. «No es un sorteo justo», remarca Manolo Cadenas , quien de nuevo muestra su resignación ante decisiones cuando menos extrañas que nadie imagina que sucedan en otros deportes de élite. Así que la que hace solo unas semanas podía ser la tabla de salvación de los ademaristas, se ha convertido de golpe en un trámite más del que, salvo sorpresa mayúscula, los de Cadenas quedarán apeados como tarde el sábado 26 de marzo.

Lo que pocos esperaban a estas alturas es la racha triunfal del Ademar en Liga, que en apenas seis jornadas les ha llevado de la antepenúltima posición a tener Europa a un solo punto de distancia. Ahora mismo quien ocupa el quinto puesto es Anaitasuna con 21 puntos. Los mismos que tienen Benidorm, Cangas y Cuenca por los 20 del Ademar. Rivales todos ellos contra los que aún deben medirse los leoneses. Sin ir más lejos, el siguiente encuentro en el Palacio de Deportes será frente a Cuenca, en otra final que puede corroborar el cambio de dinámica de la entidad marista, para la que disputar competición europea es casi una obligación.

De hecho, desde dentro del vestuario son varios los jugadores que admiten el golpe anímico y moral que les supuso la temprana eliminación de Europa a manos del BM Logroño el pasado mes de septiembre. Ahí comenzó parte del declive que han protagonizado en Liga . El cambio radical del conjunto que entrena Manolo Cadenas desde que arrancase la segunda parte de la temporada ha posibilitado que el Ademar se meta de lleno en la lucha por Europa en una mini Liga que durará nueve jornadas. Nadie dentro del club quiere lanzar las campanas al vuelo, saben que el trabajo aún no está completo, pero tampoco niegan que el objetivo europeo ahora vuelve a ser factible.

tracking