Diario de León

El Ademar da guerra al Barcelona

Santista firmó una actuación notable... y seis goles. FERNANDO OTERO

Santista firmó una actuación notable... y seis goles. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar puso el punto y final a la temporada con su último envite liguero. Como rival nada menos que el FC Barcelona, el todopoderoso club que domina con mano de hierro la Liga y que también ocupa un lugar de preferencia en Europa. Sin nada que jugarse ambos equipos salvo el ‘honor’ de acabar con victoria el capítulo liguero, la nostalgia y alguna lágrima hicieron acto de presencia en este colofón a la Liga. Porque además de la despedida a la competición fue la de algunos jugadores que el próximo curso no vestirán la elástica leonesa.

Entre ellos nada menso que el capitán Jaime Fernández que tras más de una década en el club de su tierra buscará nuevos retos a cientos de kilómetros. También para Semedo y Malasinskas fue un día de emociones, y de adiós.

Con ese ambiente y un Palacio que respondió a pesar del horario (doce del mediodía) el Abanca Ademar plantó cara al líder y flamante campeón de la Liga, el Barcelona (31-36).

Viejos conocidos de tantas batallas, ademaristas y blaugranas no tuvieron reparo de iniciar a todo tren el encuentro. Prueba de ello fue el 4-3 que reflejaba el electrónico a favor de los leoneses en el minuto cinco, primera vez que los locales tomaban el mando de la mano del brasileño Santista. En esa faena a la que se había metido el plantel local, el coreano Kim dejaba patente que estaba ‘enchufado’. Era su día. Tres goles llevaron su firma en ese compás inicial.Con el ataque como principal argumento de unos y otros, a los diez minutos el marcador reflejaba una alta igualdad. El Abanca Ademar, como ocurriera Supercopa de España, le estaba plantando cara al todopoderoso Barcelona. Incluso hasta el punto de liderar el marcador. (lo hizo con el 4-3, el 6-5 y el 8-7). Con un gol arriba para unos o para otros el pulso en el Palacio estaba mostrándose igual de intenso que parejo.

A Kim, que al descanso se iba con seis goles en su casillero, se le suma a Santista que se encargaba de acumular cuatro. Además bajo palos Bomastar estaba respondiendo con notable acierto... y paradas.

En el lado visitante Mem se erigía en uno de sus pilares y también el encargado de liderar el ataque barcelonés. A falta de 16 minutos el técnico blaugrana se veía obligado a parar un escenario que a los visitantes no les convenía. Con el 10-10 el pulso no mostraba un dominador claro. Todo lo contrario. Eso sí, el Barcelona lograba sumar unos minutos positivos para alcanzar por vez primera una renta superior al gol con el 11-13 tras un parcial de 0-3 a su favor. Con diez minutos para el descanso por delante el campeón de Liga buscaba allanar su camino hacia el triunfo.

Eso llevó a que los visitantes lograrán su mayor renta con el 12-15.El tiempo muerto solicitado por Luis Puertas que sustituía en la dirección desde el banquillo al sancionado Cadenas surtía efecto y dos goles consecutivos de Kim devolvían la igualdad al electrónico (14-15).Un marcador parejo que se reflejaba en el intermedio con el 16-18.

Tras el paso por vestuarios el Barcelona pareció salir más enchufado y con un parcial de 1-3 a su favor ampliaba su renta a los cuatro goles con el 17-21 que llevó a Puertas a solicitar otro tiempo muerto.Incluso la desventaja se iba a los cinco goles tras la acción en ataque del Barcelona (17-22).Boskos, Semedo y Liapis se encargaron de volver a meter en la puja por el triunfo a los leoneses (21-23) a los diez minutos de juego de la segunda parte. Por delante quedaba aún tiempo para poner en mayores aprietos al Barcelona.

El partido se estaba convirtiendo en un correcalles y ahí los visitantes se encontraban más cómodos.Eso sí, el Abanca Ademar se resistía a tirar la toalla. A diez minutos para el final el marcador reflejaba un 25-30 para los de Antonio Carlos Ortega.Circunstancia que obligaba al técnico leonés Luis Puerta a solicitar un nuevo tiempo muerto.

La distancia parecía estabilizarse a pesar de los intentos de los ademaristas y las paradas de Panos. Esa circunstancia llevó a las últimos minutos a mostrar un partido más descontrolado entre ambos equipos. Aunque a pesar del esfuerzo y corazón de los leoneses el pulso caía del lado catalán por 31-36. Una derrota que pone el punto y final a una Liga para los de Manolo Cadenas que no ha resultado como se esperaba.

Sin el billete a Europa que era uno de los objetivos, los leoneses se han mostrado como un plantel irregular que en la primera vuelta llegó a coquetear con al zona de descenso y que en la segunda, después de enderezar el rumbo y optar a una plaza para la competición continental, frenó en seco su camino con dos derrotas.

El partido en el Palacio bajaba así el telón a una Liga con luces y sombras que en el segundo de los casos tratarán de solventar en la venidera. En la que ya no estarán el capitán Jaime González, Semedo y Malasinskas que ayer firmaron su última hoja de servicio para un club que recordará su paso. Y en el caso de Jaime con el cariño hacia un canterano que llegó a ser uno de los estandartes del equipo.

tracking