Diario de León

«El futuro de la lucha es autofinanciarse, pero ahora dependemos de la Diputación»

Ángel Rivero dirige la Federación de Lucha Leonesa, que tiene ya el carácter de propia. MARCIANO PÉREZ

Ángel Rivero dirige la Federación de Lucha Leonesa, que tiene ya el carácter de propia. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Ángel Rivero, presidente de la Federación de Lucha Leonesa, manifiesta con respecto a la temporada que hoy concluye con el corro Ribera-Montaña: «La temporada ha respondido a las expectativas que nos habíamos fijado. La competición ha regresado con su máximo resplandor. Los luchadores y la afición han respondido al mejor nivel. Seguiremos trabajando para que la Lucha Leonesa continúe progresando».

—¿La Lucha Leonesa goza de buena salud tras la vuelta a la normalidad?

—La Lucha Leonesa crece después de recuperarse de la pandemia, aunque este deporte depende de los pagos adeudados de 2021 de las subvenciones aprobadas por la Diputación Provincial. La Lucha Leonesa está muy agradecida a la Diputación Provincial, pero a día de hoy necesitamos esas ayudas ya aprobadas de 2021 y que aún no se nos han entregado.

—¿A cuánto asciende la deuda?

—La Diputación Provincial nos debe en total 50.000 euros de la temporada 2021, porque de esta campaña que finaliza no se han convocado ni las bases. Como presidente de la Federación de Lucha Leonesa mi cometido es mirar por este deporte y favorecer su crecimiento. Están sin pagar las hebillas de los campeones del Provincial, tanto de la edición 2021 como de la de 2022, un débito de unos 4.000 euros por temporada. En total, unos 8.000 euros. Se deben también las facturas de los árbitros, de las ambulancias, de los equipos y de los que componen las mesas de las Ligas de Base y Juvenil y de la de Equipos de las temporadas 2021 y 2022.

—¿Y las subvenciones del ejercicio de esta temporada 2022?

—A fecha de hoy no se han convocado las bases para la concesión de las subvenciones 2022. Se lo he transmitido a la diputada de Deportes, Susana Folla, y me ha contestado que se están elaborando dichas bases.

—¿De qué otras instituciones recibe la Lucha Leonesa subvenciones?

—De la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de León.

—¿La Lucha Leonesa ya ha percibido las ayudas de la Junta?

—La Junta de Castilla y León cuando nos aprueba una subvención ya nos adelanta el 80% de la citada subvención y ello nos ayuda mucho para desarrollar las actividades propias de la Lucha Leonesa. Del ejercicio 2021 ya nos ha abonado todo y del 2022 también nos ha adelantado ese 80% de la subvención. Sólo le queda por entregar a la Lucha Leonesa ese 20% restante.

—¿El Ayuntamiento de León ya ha cumplido con la subvención aprobada para la Lucha Leonesa?

—No nos da subvenciones. Sólo paga el corro de San Froilán, del que nos ha abonado, al igual que la Junta, el 80% y resta por ingresar el 20% restante. De todas las formas, quiero dejar muy claro que nada tiene que ver la cantidad que nos entrega la Diputación Provincial con lo que nos da el Ayuntamiento de León, porque la Lucha leonesa depende de la Diputación, a la que estamos muy agradecidos, pero la queja es que no resuelve sus pagos en tiempo y forma, ni tampoco sus convocatorias de las bases de las subvenciones de 2022.

—¿Cuál es el futuro de la Lucha Leonesa para no depender de las instituciones?

—El futuro de la Lucha Leonesa es autofinanciarse, pero ahora dependemos de la Diputación. De momento generamos de 15.000 a 20.000 euros de los derechos de televisión, de la publicidad de la revista y de las entidades bancarias para funcionar independientemente a la hora de atender algunos gastos, como los del Centro de Tecnificación de los jóvenes luchadores.

—¿Y el Centro de Tecnificación?

—Depende del proceso electoral que está en su desarrollo para que comience a funcionar, de acuerdo a la dirección de Héctor de Castro. Reciclar antiguos monitores y convocar los nuevos, además de tecnificar las categorías cadete y juvenil y dotar de entrenamientos tutelados por personal especializado son los primeros objetivos.

tracking