Diario de León

BALONMANO | COPA ASOBAL

Madrid puja por llevarse la Copa Asobal

La Federación Madrileña de Balonmano pretende organizar el torneo esta temporada El Abanca Ademar ya manifestó su intención de que León fuese la sede, pero pierde opciones contra la capital de España

La última vez que el Ademar organizó la Copa Asobal fue en 2017, con el Barça como campeón. S. PÉREZ

La última vez que el Ademar organizó la Copa Asobal fue en 2017, con el Barça como campeón. S. PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

A la Copa Asobal 2022-23 le salen nuevos pretendientes para convertirse en sede oficial. Al interés mostrado por el Abanca Ademar —lo confirmó su presidente, Cayetano Franco, hace unos días— se suma ahora Madrid, tal y como ha podido saber este periódico. La Federación Madrileña de Balonmano trabaja ya desde hace semanas en la posibilidad del albergar un torneo previsto para marzo de 2023 —en principio los días 18 y 19— que en caso de adjudicarse finalmente lo disputarían los cuatro primeros equipos de la Liga al término de la jornada 15.

Presidida por el exportero ademarista José Javier Hombrados, la federación madrileña considera interesante el hecho de que la capital de España pueda gozar de un torneo corto de balonmano al que acudan los cuatro clubes más punteros de la primera parte de la temporada. Trabajan desde hace años para que Madrid vuelva a contar con un equipo en la máxima categoría y a falta de ello siempre buscan alternativas para difundir el balonmano. No es la primera vez que acogen la Copa del Rey y ahora la intención es hacerse con la Copa Asobal.

A falta de confirmación oficial, de momento el único club que ha manifestado públicamente su interés en organizar el torneo ha sido el Abanca Ademar, que sin embargo se quedaría casi sin opciones si Madrid entre en la puja. De jugarse en León, los participantes serían los tres primeros clasificados de la Liga a la conclusión de la primera vuelta más el conjunto que entrena Manolo Cadenas. Tano Franco pedía al Ayuntamiento de León a través de los medios oficiales del club que se implicara en este proyecto que consideran «bueno para la ciudad».

El problema principal es que Madrid tiene mayor capacidad económica —con capital privado y público— que la capital leonesa para afrontar el canon inicial y el resto de gastos que conlleva organizar la Copa Asobal.

Lo que sí tiene el Abanca Ademar es experiencia en convertirse en sede de un torneo venido a menos que el año pasado trataron de revitalizar otorgando una plaza europea para el vencedor, aunque con el Barcelona en escena resulta casi imposible que otro equipo opte al título salvo sorpresa mayúscula. La última vez que la Copa Asobal se celebró en León fue en el año 2017.

Prestigio a nivel deportivo

A nivel deportivo entrar entre los tres primeros es un reto para Cadenas y sus pupilos. Ahora mismo están a un punto del tercero, pero lo cierto es que todavía no se han medido al Barça.

tracking