Diario de León

España vuelve al plan inicial

Luis Enrique medita retomar las alineaciones de Costa Rica y Alemania tras el fiasco de Japón Su única duda es si apostar por Álvaro Morata como titular

Busquets y Koke conversan durante el entrenamiento de ayer de la selección española. JUANJO MARTÍN

Busquets y Koke conversan durante el entrenamiento de ayer de la selección española. JUANJO MARTÍN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Da la sensación de que en la Universidad de Catar, cuartel general de España, y también en el entorno trata de extenderse la idea de que ‘aquí no ha pasado nada’, que la derrota frente a Japón en el tercer partido de la fase de grupos hay que interpretarla como un accidente y como una fuente de aprendizaje de cara a los octavos del martes ante Marruecos. Es en cualquier caso una impresión con matices y aristas, porque hay una realidad paralela que es incuestionable: la selección acabó muy tocada tras el choque ante los asiáticos. No tanto por la derrota, que también, sino porque los jugadores fueron incapaces de trasladar al verde el estilo innegociable de Luis Enrique, el que les ha traído hasta aquí y con el que deben comulgar sin titubeos si quieren llegar lejos en el Mundial.

Para hacer frente a los magrebíes, el entrenador asturiano se plantea retomar las alineaciones que presentó ante Costa Rica y Alemania, con la permanente duda de si la apuesta esta vez será Álvaro Morata o si regresará a la fórmula del ‘falso 9’. En el compromiso con los nipones sorprendió con la entrada en el once de un hasta entonces inédito Pau Torres, previsiblemente para dosificar a Laporte, su central de cabecera junto a Rodri. No fue una variación por las características del rival. Sin embargo, las modificaciones en las bandas sí las hizo por esa razón.

Todo apunta a que el gijonés recurrirá al proyecto original en el primer choque a vida o muerte del torneo. Por tres motivos fundamentales: para ganar seguridad en el campo, porque si algo funciona es mejor no tocarlo demasiado -salvo que las lesiones obliguen a hacerlo- y porque pretende incidir en la importancia de restablecer las fortalezas y las virtudes del juego propio, en fijarse más en sí mismos que en el adversario. Por supuesto que habrá vídeos para analizar a Marruecos, pero hasta ahora el cuerpo técnico y el vestuario se han detenido en las imágenes de los cinco minutos de desconexión ante Japón en el Al Khalifa Stadium.

tracking