Diario de León

El Atlético prendió la traca final

Raúl Arias, uno de los exponentes de la cantera que tuvo minutos. DE LA MATA

Raúl Arias, uno de los exponentes de la cantera que tuvo minutos. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Atlético de Madrid evitó un problema adicional a los que ya tiene y se llevó el partido amistoso que servía para celebrar el Centenario de la SD Ponferradina (2-4). El conjunto de Simeone estuvo una hora por debajo en el marcador, pero sólo necesitó diez minutos para darle la vuelta al mismo y respirar con tranquilidad antes de volver a afrontar los partidos oficiales ante Arenteiro y Elche en lo que queda de mes y de año.

Bien es cierto que no estaban Morata, Griezmann o Koke, pero además del entrenador, el Atlético contó con futbolistas en el once o durante el partido como Oblak, Savic, Lemar, Hermoso, Kondogbia, Carrasco, Reguilón, Saúl Ñíguez o Reinildo. El entrenador argentino jugó con un 4-5-1 y aunque en la segunda parte cambió a algunos futbolistas de lugar (sólo realizó dos cambios al descanso), no varió el sistema. David Gallego hizo lo que había dicho. Repartir minutos y jugar más con los ojos puestos en Anduva que en el propio El Toralín. Lacerda, Aldair y Makaridze jugaron toso el partido, mientras que Yuri y Moi Delgado saltaron al campo al descanso y fueron sustituidos en el ecuador del segundo tiempo. Estaba claro que querían intervenir en un partido histórico, aunque lo mínimo imprescindible y sin arriesgar.

La Deportiva plantó cara a un Atlético que por momentos parecía pasota o falto de intensidad. Es más, hubo algunas fases del primer período en las que la Deportiva incluso tuvo más la pelota que el rival.

Oblak desbarató la primera ocasión de la Deportiva en el minuto 14; un zapatazo de falta en la frontal del área a cargo de Naranjo. Como en Valencia, el onubense jugó en punta junto a Lacerda, dejando el extremo derecho para Ale Díez y el izquierdo para Heri Tavares, que acabó siendo el protagonista del choque por parte local.

Hasta el minuto 22 el Atlético no inquietó el área berciana con una acción de llegada a línea de fondo de Sergio Díez y pase atrás para que Barrios cruzase en exceso. Sabit, iniciador del juego blanquiazul, bajando a recibir muy abajo, también probó suerte desde lejos.

La Deportiva se adelantó en el marcador a la media hora de juego. Fue un balón a la espalda de la defensa para Tavares, que entró por el pico del área y cruzó raso ante la salida de Oblak. De ahí al descanso todas las ocasiones fueron del Atlético, aunque no excesivamente claras. Lo más claro, un pase de Lemar a Carrasco, que recibió en el área y se encontró con Makaridze en un tiro centrado. Carlos Martín también lo intentó en dos ocasiones y Javi Rodríguez evitó un remate de Ethyan casi a bocajarro tras un desborde y pase de la muerte de Reinildo. El portero georgiano también tuvo que emplearse a fondo en un golpeo durísimo de Barrios desde lejos. Salvó con una gran estirada.

El segundo tiempo empezó con otra ocasión rojiblanca. Un rechace en la frontal que golpeó cruzado Sergio Díez, que se encontró con otra gran mano abajo de Makaridze para evitar el empate. Pero quien sí golpeó fue la Ponferradina. Yuri contragolpea, deja a Naranjo, éste al centro para Tavares, que entra en el área, recorta, remata contra Oblak, pero el rechace rebota en el propio Tavares y entra en la portería.

Empezó el carrusel de cambio y tuvo un par de ocasiones el Atlético. También la Deportiva, con un remate alto de Raúl Arias. Pero el último cuarto de hora, ya con medio equipo formado por jugadores del filial, la Deportiva se vino abajo, sobre todo en lo físico, y vio cómo un equipo tocado acababa solucionando una mala tarde y remontando, haciendo que la fiesta local no fuese del todo una fiesta. Para entonces Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín ya se había marchado del palco. El Atlético también sacó a muchos jugadores del filial, que fueron los que le solucionaron la papeleta. El segundo equipo colchonero pelea por el liderato de su grupo en Segunda Federación.

Una falta colgada por Carrasco la peinó Reinildo para hacer el 2-1 en el minuto 75 y meter al Atlético en el encuentro. Aunque el partido no sirva para sacar conclusiones, otra acción de balón parado al área volvió a condenar a la Ponferradina. A partir de ahí, además del chaparrón de lluvia, chaparrón atlético. Cuatro minutos después del 1-0, un centro rechazado en la frontal, lo golpeó Álber y aunque tocó Makaridze, el cuero se fue a la red. Cuatro después Carlos Martín fusilaba desde el punto de penalti tras una pérdida de la Deportiva en salida de balón y contragolpe rojiblanco. Y en el 85, falta a favor de la Deportiva, rechace de la defensa, contragolpe y define en el área el mismo Carlos Martín.

Como el 13 de diciembre del 2011 quedó en la historia de la Deportiva por la visita del Real Madrid, el 14 de diciembre del 2022 queda también, aunque el choque fuese amistoso.

Sancionados

El Comité de Competición de la RFEF hizo públicas en la mañana de ayer las sanciones de la última jornada disputada en Segunda División. La expulsión, cuando estaba en el banquillo, le cuesta a Naranjo un encuentro, mientras que Derik Lacerda vio la quinta tarjeta amarilla en ese choque contra el Lugo y tampoco estará este sábado en el terreno de juego de Anduva por acumulación de amonestaciones.

tracking