Diario de León

Una temporada con escasas novedades que augura unos meses en clave positiva

León

Creado:

Actualizado:

La temporada de pesca en la Comunidad, y en particular en los ríos leoneses, presenta en este nuevo ejercicio pocas novedades. Así, se mantiene la simplificación de años anteriores y se establecen medidas de gestión de pesca para el control de especies exóticas invasoras, de manera que para estas no se contempla talla mínima, cupo de capturas ni se permite la devolución a las aguas de los ejemplares de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con la excepción de la carpa y del black-bass, que sí podrán ser devueltas si así lo desea el pescador en masas de agua delimitadas.

En el caso del cangrejo rojo y del cangrejo señal, la Orden permite su pesca sin cupo ni talla entre los meses de junio a diciembre, para minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre tanto acuática como no acuática, especialmente en períodos críticos como los de reproducción, cría e invernada.

La Orden que rige la actividad a lo largo y ancho de la Comunidad establece además un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras, justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas. Además, y atendiendo a la singularidad temporal de los movimientos prerreproductores primaverales de diversas especies de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla). Además, buscando también una mayor igualdad en el acceso a permisos en cotos de pesca, si a lo largo de la temporada un pescador ya ha disfrutado de dos permisos sobrantes para un mismo coto de pesca, la solicitud de permisos sobrantes para ese coto solo se podrá realizar a partir del martes de cada semana.

Respecto a las fechas, estas no varían casi nada respecto a anteriores ejercicios. Así, en las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora se podrá pescar todos los días desde el sábado 25 de marzo hasta el lunes 31 de julio, ambos inclusive, en los ríos no regulados por embalse salvo excepciones, mientras que en los ríos regulados por embalse la temporada bajará el telón el 15 de octubre. En las otras cuatro provincias (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid), la fecha se adelanta al 18 de marzo.

tracking