Diario de León

El Madrid pone el modo Europa

Los de Ancelotti buscan su versión de Champions y no la de Liga para vencer a Osasuna en la final de la Copa del Rey Su último título fue hace nueve años

La plantilla del Real Madrid quiere sumar una nueva Copa del Rey a su palmarés. ALEJANDRO GARCÍA

La plantilla del Real Madrid quiere sumar una nueva Copa del Rey a su palmarés. ALEJANDRO GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nueve años sin levantar una Copa del Rey mientras gobernaba con puño de hierro en Europa han servido para articular una paradoja en el Real Madrid que se pondrá de manifiesto mañana en el sevillano estadio de La Cartuja: los blancos cuentan en su plantilla con el mismo número de pentacampeones en la máxima competición continental que de vencedores en el torneo español del K.O.

Nacho, Carvajal, Modric y Benzema son los únicos discípulos de Carlo Ancelotti que sobreviven de aquel plantel que doblegó el 16 de mayo de 2014 al Barça en Mestalla con ese inolvidable gol de Gareth Bale que empezó a labrar la leyenda en Chamartín del Expreso de Cardiff. El tanto del galés en el minuto 85 certificó el triunfo de un equipo que se había adelantado en la primera parte por mediación de Ángel Di María, pero que vio cómo Marc Bartra establecía tablas mediado el segundo periodo. Iker Casillas levantó en Valencia un trofeo que sirvió como preludio de la Décima, abrochada por el conjunto de Chamartín un mes después en Lisboa, de nuevo con el portero mostoleño alzando el título, el ex del Tottenham como figura destacada y Ancelotti guiando a las tropas con pulso firme. Era la decimonovena ocasión en la que el Real Madrid inscribía su nombre en el palmarés de la Copa del Rey. Y la última hasta la fecha. Los blancos, que solo se coronaron una vez en la década de los noventa -frente al Zaragoza en 1993, también en Valencia-, pasaron dieciocho años sin reinar hasta que, el 20 de abril de 2011, Cristiano Ronaldo bajó a la tierra al Barça de Pep Guardiola con una diana en la prórroga del envite celebrado en Mestalla que asentó el proyecto de José Mourinho como timonel del bando capitalino y significó la primera Copa del Rey para Benzema. Dos años más tarde perdían la oportunidad de alcanzar la segunda decena de entorchados coperos al caer en el Santiago Bernabéu ante un Atlético blindado en la portería por Thibaut Courtois. El cancerbero belga es, por tanto, el quinto pupilo de Ancelotti que ha logrado saborear las mieles de la Copa del Rey.

Por el contrario, Ancelotti tiene a dieciocho jugadores sedientos de la Copa del Rey. Lunin, Militao, Alaba (ganó seis Copas en Alemania), Vallejo, Odriozola (conquistó una en Alemania), Lucas Vázquez, Rüdiger (levantó una en Inglaterra), Mendy, Kroos (amasó tres en Alemania), Camavinga, Valverde, Tchouaméni, Ceballos (ganó una en Inglaterra), Hazard (atesoró una en Inglaterra y otra en Francia), Asensio, Vinicius, Rodrygo y Mariano tienen ante sí la oportunidad de engrosar en La Cartuja unos palmarés de auténtico relumbrón en los que, sin embargo, queda una asignatura pendiente. La misma que el Real Madrid no aprueba desde el año 2014.

tracking