Diario de León

Ademar aclara el futuro de Cadenas

La directiva y el técnico leonés se verán las caras por última vez para decidir si continúa en el banquillo, acepta ser director deportivo o se busca otro equipo

Manolo Cadenas se reunirá esta semana con la directiva del Ademar para aclarar su futuro. FERNANDO OTERO

Manolo Cadenas se reunirá esta semana con la directiva del Ademar para aclarar su futuro. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Semana clave para aclarar el futuro de Manolo Cadenas en el Abanca Ademar. El técnico de Valdevimbre y la directiva tienen prevista una última reunión para decidir si el de Valdevimbre —que termina contrato— continúa al frente del banquillo, acepta el cargo de director deportivo —como es el deseo mayoritario de la cúpula— o por el contrario sale en busca de otro equipo al que dirigir la próxima temporada. También podría apostar por retirarse, aunque se ve con fuerzas y ahora mismo no se lo plantea.

Después de semanas tratando de convencerle —sin éxito— para que dé un paso al lado y asuma un rol diferente dentro de la entidad marista, llega el momento decisivo en el que la directiva tendrá que tomar una decisión firme. No van a retrasarlo más. «Tengo pendiente verme con la directiva y sopesar algunas cosas», dijo Cadenas al término del partido frente al Atlético Valladolid del pasado sábado. Su idea en todo este tiempo ha sido la misma: proseguir como máximo responsable del banquillo ademarista. De hecho es él quien ha cerrado los fichajes de la 2023-24. Sin embargo la presión de la directiva, de parte del vestuario y de su entorno más cercano podrían hacerle cambiar de opinión. Nadie quiere que salga por la puerta de atrás porque es una leyenda viva del club, aunque consideran que tras dos años de mal rendimiento deportivo —donde han quedado lejos de los puestos europeos— toca un giro de timón. Ahí entra en escena Dani Gordo, viejo conocido de la afición leonesa y principal candidato a sustituir a Cadenas si finalmente le convencen para dejar el banquillo.

Lo que teme parte de la directiva del Abanca Ademar es que si toman la decisión unilateral de no renovarle, una buena parte de los socios y aficionados se les echen encima. No quieren pasar a la historia como los que ‘finiquitaron’ a Cadenas. Por eso su insistencia en buscarle un puesto dentro del club para que la transición no se torne un problema.

Aún falta un partido para que concluya la presente temporada, el que les enfrentará este jueves al Barcelona, pero la decisión definitiva se podría conocer antes.

Esta tercera etapa de Manolo Cadenas al frente del banquillo del Ademar ha tenido sus luces y sus sombras. En la primera temporada concluyó la Liga en segunda posición. Ese verano hizo una limpia importante de veteranos al término de la misma apostando por jugadores como Marchán o Natán Suárez y dando la alternativa a Antonio Martínez después de la abrupta salida de Mario López.

Llegó entonces el mejor momento de estos cuatro años. Con un Ademar brillando y dando pasos de gigante en Europa. El declive comenzó, precisamente, en la tercera campaña, justo en la que Cadenas apostó por un equipo eminentemente joven y cargado de jugadores venidos de múltiples países. Una plantilla hecha según sus deseos que fracasó por desconocimiento de la competición y una alarmante falta de especialistas en defensa.

Luces y sombras

Y ya en el actual curso trató de enmendar la falta de veteranos con la llegada de Juan Castro y David Fernández, a los que luego se sumó Saeid. Solo el capitán marista ha brillado de principio a fin, con un nivel notable toda la temporada. No así el lateral de Valladolid —que en esta segunda vuelta ha estado desaparecido— ni el portero iraní, que al contrario que David fue de menos a más. A ellos se sumó la explosión de Antonio Martínez, que pelea por ser el máximo goleador de la Asobal esta 2022-23.

Sin embargo, el resto de componentes de la plantilla no han estado a la altura. La defensa —sin especialistas contrastados— está siendo el gran lastre y de nuevo el Ademar se queda sin Europa. Tampoco se ha visto la mejor versión de Manolo Cadenas, muy crispado en la mayoría de partidos y en una constante lucha contra el arbitraje que le ha traído problemas.

tracking