Diario de León

Busquets: «Me atrae entrenar»

El capitán del Barça hace balance de sus 15 años en el equipo y abre la puerta a una última aventura en el extranjero Tras la retirada le gustaría formarse como técnico

Sergio Busquets bajará el domingo el telón a sus quince años vistiendo de blaugrana. FONTCUBERTA

Sergio Busquets bajará el domingo el telón a sus quince años vistiendo de blaugrana. FONTCUBERTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras quince temporadas en las que ha ganado 32 títulos, el capitán del Barcelona, Sergio Busquets, apuesta por una última aventura en el extranjero antes de colgar las botas. Busi asegura también que, tras su retirada, le gustaría formarse como entrenador e iniciar una nueva etapa en los banquillos.

Sobre su despedida de la afición blaugrana en el Camp Nou la pasada jornada reconoce que «mucha gente me ha dicho que no parecía muy emocionado, pero un poco emocionado sí que estaba. No hasta el punto de llorar mucho, pero alguna lágrima se me escapó. Lo que pasa que, a nivel de emociones, estás mucho más feliz, pleno, disfrutando del momento y orgulloso que no apenado, triste o emocionado».

El carácter tranquilo que siempre le ha caracterizado en el fútbol le viene «seguro de familia, aunque más de mi madre, que es más tranquila que mi padre. Quizás los primeros años era un poco más nervioso, más rebelde dentro de la tranquilidad, pero luego con los años me he ido tranquilizando más. He ido ganando en experiencia y también, al ser papá y tener una estabilidad, te calma un poquito».

En su repaso a su etapa de blaugrana Busquets no se olvida de los entrenadores que ha tenido. «De todos he aprendido mucho y todos me han respetado mucho y me han dado mucha confianza. Estoy muy agradecido. Pep (Guardiola) fue el primero y el que me dio la oportunidad de empezar todo esto y de vivir los primeros años de mi carrera. También aprendí de Tito (Vilanova), que estaba en el ‘staff’ de Pep y continuó con esa idea aunque, por desgracia, no pudo estar mucho más tiempo. Luis Enrique, es un crack. Un tío que sabe transmitir, muy natural, y tiene las ideas muy claras. Del del Tata (Martino) era un fútbol diferente, pero él estaba muy comprometido, siempre con ganas de hacer cosas nuevasy aplicarse en aprender los métodos a los que estábamos acostumbrados aquí. Valverde era un tío muy natural, muy sensato, muy honesto que siempre gestionó muy bien el vestuario y Quique (Setién) era un enamorado del Barça, con un idea muy guardiolista y muy exigente. Koeman apostó por lo jóvenes al que le tocó vivir una situación difícil». Y de Xavi asegura que «ha sido un poco la luz. Con él, el club también ha mejorado en todos los sentidos. Tiene una idea muy clara del estilo Barça. Venía de ser mi compañero en el vestuario, pero los dos lo tuvimos claro desde el primer día que llevaríamos nuestra relación desde el respeto y la posición que le tocaba a cada uno».

Sobre su decisión de dejar el Barcelona lo tiene claro: «No ha sido una decisión fácil, porque estaba en el club de mi vida, en mi casa, con mi familia, con todo lo que necesitaba. Pero creo que era el momento, porque me voy como quiero, siendo un jugador importante, capitán y ganando títulos. A nivel mental, estar quince años en un club como el Barça no es fácil. Y también nos apetecía vivir una experiencia familiar fuera, en el extranjero».

Y ahí surge la posibilidad de volver a jugar con Mesi y Jordi Alba. «Tengo varias propuestas y me gustaría decidirlo en tres semanas como muy tarde. Se han dicho muchas cosas, y entiendo que da morbo. Pero la realidad es que cada uno va a decidir su futuro en función de lo que sea mejor para él y su familia. A día de hoy, Jordi ha dejado el Barça, yo también y todavía no se sabe si Leo va a renovar, así que estamos libres, pero yo lo veo difícil. No sé si Leo va a volver aquí o se va a ir a otro lado. Pero yo creo es difícil juntar a tres jugadores, en cualquier lado». Y en cuanto a su futuro en los banquillos apunta: «Jugar en una posición que requiere un poco saber manejar el equipo, ha hecho que me fuera influyendo y que me fuera interesando ser entrenador. El preparar las cosas, tenerlo todo controlado. Me voy a sacar el carné de entrenador cuando deje el fútbol y, a partir de ahí, creo que lo voy a intentar», apostilla Busquets.

tracking