Diario de León

Consulta aquí el calendario de Liga Asobal 2023-2024

- El Ademar debutará en el Palacio el 9 de septiembre y su primer duelo fuera será contra Benidorm en la segunda jornada - El Barça visitará León en noviembre y el derbi ante Valladolid, el 9 de diciembre 

El Ademar se medirá al Barcelona en noviembre en León. LOF

El Ademar se medirá al Barcelona en noviembre en León. LOF

León

Creado:

Actualizado:

En menos de dos meses —el 9 y 10 de septiembre— se alzará el telón a la Liga Asobal 2023-24, la primera como competición profesional de pleno derecho con el Abanca Ademar de Dani Gordo debutando ante Puente Genil en el Palacio de Deportes leonés. Así lo quiso ayer el sorteo celebrado en la sede de la asociación para una Liga que se extenderá hasta el 25 de mayo y cuyo sistema de competición no variará, con dos vueltas de 15 jornadas cada una y sin que se incluyan play off al título. 

El conjunto leonés tiene, a priori, un inicio de temporada asequible y sin duda un final mucho más complicado. Su primer duelo a domicilio llegará en la segunda jornada, cuando visitarán al Benidorm. Luego será el turno de un recién ascendido como es el BM Nava para después medirse lejos del Palacio a Anaitasuna. El 7 de octubre se marca, sin embargo, como el primer compromiso de altura frente a Granollers, uno de los rivales del Ademar en la lucha por los puestos europeos. En cuanto al enfrentamiento contra el todopoderoso Barcelona, los leoneses se verán las caras con ellos en las jornadas 12 y 27, la ida en León y la vuelta en el Palau. 

Para bastante más tarde se reserva el derbi regional contra el Atlético Valaldolid. En este caso, el Ademar recibirá a los de Pucela el 9 de diciembre de 2023 y luego viajará allí en la penúltima jornada liguera, a mediados de mayo de 2024.

El Abanca Ademar comenzará los entrenamientos la semana del 24 de julio a las órdenes de Dani Gordo, que ya declaró a este periódico su intención de «devolver» al club a donde debía estar; en la pelea por entrar en Europa, algo que se le lleva resistiendo en las dos últimas campañas. Habrá que ver cómo encajan las numerosísimas nuevas piezas con las que contará la plantilla este curso y si tienen margen de maniobra para reemplazar la inesperada salida de David Fernández, un contratiempo que el propio técnico vallisoletano tratará de paliar, aunque no asegura si habrá músculo económico para acometer otro fichaje. En principio sí que llegará otro zurdo. 

Lo peor llegará al final

Quizá la última parte de cada una de las dos vueltas concentre a los peores ‘enemigos’ del Ademar. Y es que el calendario ha dejado a Bidasoa y Barça en sendas jornadas y Logroño como colofón. Un año que se presenta apasionante y donde entrarán en juego más medidas de parte de la Asobal para dinamizar tanto el antes, el durante y el después de los partidos. Poco a poco se irán notando los cambios.

Cuesta arriba
Al Ademar le espera lo peor en las jornadas finales con Bidasoa, Barça o Logroño

Juan Castro dijo ayer que «es importante que el equipo adquiera confianza logrando puntos y buenos resultados desde el inicio, por eso sería muy importante fijarse como primer objetivo realista y a corto plazo, sumar un pleno de puntos en los cuatro primeros partidos —Puente Genil, Benidorm, Nava y Anaitasuna—.

Los favoritos a Europa

Más allá del calendario que le espera al Ademar, los vigentes campeones iniciarán la Liga visitando Artaleku. Junto a estos dos y Ademar, lucharán por estar en cabeza riojanos, conquenses y cántabros. Descenderán los dos últimos clasificados al término de la jornada 30 y el antepenúltimo deberá disputar una eliminatoria por la permanencia, como ya viene ocurriendo en las últimas temporadas.

Castro: «El inicio de Liga nos es propicio»

El capitán de Ademar, Juan Castro, cree que el objetivo prioritario del conjunto leonés para esta temporada ha de ser fortificar el Palacio de Deportes y que los rivales «suden lo indecible para sacar algún punto», señala. El central leonés, ve un calendario, a priori, propicio para iniciar la competición con buen pie y entrar en una dinámica positiva desde el arranque.

«Es importante que el equipo adquiera confianza logrando puntos y buenos resultados desde el inicio, por eso sería muy importante fijarse como primer objetivo realista y a corto plazo, sumar un pleno de puntos en los cuatro primeros partidos -Puente Genil, Benidorm, Nava y Anaitasuna-.

Precisamente en el conjunto cordobés Castro fue una pieza fundamental hasta su vuelta al Ademar y cree que también tendrá, al igual que los leoneses, el inconveniente en el inicio de los cambios producidos en su plantilla, entre otros la llegada de dos exjugadores ademaristas como el griego Theo Boskos y el pivote portugués Tiago Sousa.

Para el capitán del conjunto leonés la vuelta de los exjugadores que, en ocasiones, supone un extra de motivación también puede suponer un impedimento para rendir al máximo nivel «porque si no se canaliza esa presión, al final juega en contra», afirma.

tracking