Diario de León

Saúl Ordóñez sella el billete al Mundial

El atleta de Salentinos buscará en Budapest un lugar en el podio en la distancia en la que es plusmarquista nacional, los 800 metros Ben y Attaoui, compañeros de viaje en un campeonato en el que aspira a brillar

León

Creado:

Actualizado:

Saúl Ordóñez debutaba hace cinco años en un Mundial. Allí, en Birmingham se colgaba la medalla de bronce en su distancia fetiche, los 800 metros (también se ha mostrado solvente en el 1.500 aunque sus mayores logros le han llegado como ochocentista). En Budapest, el próximo 22 de agosto, tratará de demostrar que aquel podio no tiene que ser el único entre la élite internacional del atletismo.

Porque Saúl espera convertirse en protagonista en un Mundial para el que se ha ganado una plaza por méritos propios que ratificaba la Federación Española en una distancia en la que el atleta de Salentinos conforma un tridente de altura dentro del combinado español con Adrián Ben y Mohamed Attaoui.

Aunque, tras lograr hace unas fechas la mínima exigida para acudir a Budapest y tener el honor ser el atleta nacional con la mejor marca en la distancia del año (1:44.67), el plusmarquista nacional al aire libre de los 800 metros aún debía sellar su billete con una gran actuación en el reciente Nacional de Torret. Allí se ventilaban casi todas las papeletas con un cuarto candidato a viajar rumbo a Hungría. Además de Ben, Attaoui y Ordóñez todo un campeón mundial como Mariano García también opositaba a dicho objetivo. A pesar de reaparecer tras su lesión su calidad lo hacía retar al resto de atletas, entre ellos el leonés.

Pero Saúl supo jugar sus bazas cruzando en la tercera posición la línea de meta. Esas dudas quedaban un poco más disipadas aunque no de manera total hasta que la Federación publicaba la nómina de internacionales que viajarán a Budapest. Y ahí se encontraba el atleta del New Balance que sumará su tercera presencia en un Mundial, aunque la primera al aire libre ya que las dos anteriores fueron en pista cubierta (Birmingham 2018 y Belgrado 2022).

Para Ordóñez, que está viviendo una de las mejores temporadas de su trayecto competitivo, la opción no sólo de viajar a Budapest para competir sino también de luchar por las medallas se convierte en una oportunidad única para incluso optar al podio. Algo que no le es extraño aunque para ello tendrá que mostrar su mejor versión dada la nómina de rivales que tendrá enfrente.

La primera prueba de fuego para él serán las eliminatorias en la jornada vespertina del 22 de agosto. Las semifinales serán el 24 y la gran final el día 26.

tracking