Diario de León

Cataluña se baña en oro en el canal de Sabero-Alejico

País Vasco y Cataluña completan el podio de una prueba con más de un centenar de palistas de las categorías infantil y cadete

El canal de aguas bravas de Sabero-Alejico puso el broche a unas semanas de alta competición con la disputa del Nacional por Federaciones Autonómicas. J. NOTARIO

El canal de aguas bravas de Sabero-Alejico puso el broche a unas semanas de alta competición con la disputa del Nacional por Federaciones Autonómicas. J. NOTARIO

León

Creado:

Actualizado:

Las aguas del Esla con el canal de Sabero-Alejico como escenario estrenó palmarés en el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas en las disciplinas de slalom y kayak cross.

Y lo hizo coronando a Cataluña como campeona en una cita que ponía el broche de oro a un verano espectacular con la vitola de Nacional en todas sus puestas en escena. La última este campeonato en el que la cantera del piragüismo con los palistas infantiles y cadetes dejó patente su calidad.

Si una semana antes y en las mismas modalidades los piragüistas absolutos lucharon por un lugar en el cuadro de honor, en esta se batían el cobra los más pequeños en una competición que se disputó con una clasificación conjunta entre ambas disciplinas.

Y el resultado final fue la victoria del potente equipo catalán que dominó con claridad, tanto en el slalom, como en el kayak cross, que formará parte, por primera vez, en el programa olímpico de París 2024 con opciones españolas a medalla de la mano de Maialen Chourraut o David Llorente. La segunda plaza correspondió a otras de las selecciones que suele demostrar su potencial como País Vasco, aunque muy separada de Cataluña que se impuso con 325 puntos, por 220 de su rival, ocupando el tercer escalón del podio Galicia con 115.

El resto de federaciones que tomaron parte en la prueba hasta un total de más de un centenar de palistas fueron, por este orden, la Región de Murcia, la anfitriona Castilla y León, Madrid, Asturias y Aragón.

Esta competición que se incluía por primera vez dentro del calendario de la Real Federación Española de Piragüismo, tiene la particularidad de ser una competición por selecciones autonómicas para las categorías infantil y cadete -13 a 16 años-, por lo que es un excelente indicador del trabajo de promoción de las aguas bravas que realizan las diferentes comunidades autónomas.

tracking