Diario de León

Alejandro Vaquera, el ‘Willy Fog’ leonés

- El máximo responsable de la preparación física de los árbitros en la Fiba suma cada verano cerca de 80.000 kilómetros para acudir a los grandes torneos - En el contador de su maleta supera ya el millón

Alejandro Vaquera es todo un ‘Willy Fog’ del baloncesto desde su cargo en la Federación Internacional. DL

Alejandro Vaquera es todo un ‘Willy Fog’ del baloncesto desde su cargo en la Federación Internacional. DL

León

Creado:

Actualizado:

No resulta extraño que sus amigos y compañeros lo llamen Willy Fog. Razones tienen para ello porque desde el año 2007 cuando se hizo cargo de la preparación física de los árbitros en Fiba Europa  no ha dejado de sumar kilómetros a su equipaje cada verano. Siempre en las más destacadas competiciones de selecciones.

Y más aún cuando en 2013 pasaba a ser el máximo responsable de Fiba a nivel mundial. Desde eso año, y más precisamente cuando en 2014 se estrenaba en el primer Mundial Alejandro Vaquera se ha acostumbrado a emplear los meses estivales en viajar de uno a otro continente para hacerse cargo de un cometido que tiene como objetivo la óptima profesionalización en todos los aspectos del colectivo arbitral, y en su caso en la parcela física.

Profesor en la Universidad de León y enamorado del baloncesto desde hace años (llegó a formar parte del organigrama de Baloncesto León), Vaquera disfruta con lo que hace aunque esto conlleve a que sus vacaciones parezcan más un fin de semana que otra cosa. «Desde hace años para mí unas vacaciones no llegan ni a la semana. No tengo tiempo para ello. Pero me he acostumbrado y con la colaboración de mi familia es algo que podemos llevar de la mejor manera posible», apunta.

También de la Universidad de León en la que desempeña su faceta académica en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Estos días, después del Mundial U-19 de Hungría (masculino) y España (femenino), Vaquera ya ejerce nada menos que en Filipinas a la que llegó el pasado 16 de agosto en un viaje de algo más de 12.000 kilómetros. Para él algo habitual ya que cada año acumula unos 80.000 para alcanzar una cifra total desde aquel 2007 de un millón de kilómetros. Y los que le quedan.

«Este año y los últimos tal vez he recorrido alguno menos. Tengo un grupo de cinco personas entre las que se encuentra otro leonés, David Suárez, en las que puedo delegar para que todo se haga más llevadero», apunta Alejandro que el año pasado también se daba un buen ‘sofocón’ en el rutómetro con presencias en Australia y Argentina. Se conoce los cinco continentes de sobra porque cada torneo al más alto nivel requiere de su presencia por parte de la Fiba. 

Esta vez su último destino, al menos por este año, es el Mundial de Filipinas, Japón y Tailandia.

Los apuntes

  • Trabajo de campo y seguimiento. Desde su parcela de responsable de la preparación física de los árbitros Fiba Alejandro Vaquera se encarga de realizar un seguimiento monitorizando el día a día de los colegiados para que su preparación pueda ser la óptima. También lo hace en cada torneo en las concentraciones anteriores a su disputa y ya en plena competición. Un trabajo que estos años ha dado sus frutos logrando que los árbitros de baloncesto alcancen un nivel de preparación y profesionalización relevante.
  • Media de 80.000 kilómetros. Cada año desde que entró a formar parte de Fiba Mundial. Desde 2013 acumula ya algo más de 700.000. Si a eso se añaden los seis años en Fiba Europa la cifra alcanzar e incluso supera el millón de kilómetros recorridos por el preparador físico leonés como responsable de la preparación física de los árbitros que toman parte en los torneos internacionales.
tracking