Diario de León

FÚTBOL | PRIMERA FEDERACIÓN

La Deportiva llega invicta al derbi

ponfe

ponfe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva sacó un punto en su visita a Irún (1-1) en un partido en el que los dos tuvieron ocasiones para ganar, aunque el cuadro vasco, sobre todo en el segundo cuarto y primer tramo de la segunda mitad fue mejor. La Deportiva supo recuperarse de un tempranero gol en el inicio de la segunda mitad, empató y con el paso de los minutos incluso pudo ganar. 

Problemas físicos en el último entrenamiento impidieron a Ernesto Gómez entrar en la convocatoria. David Soto ocupó su lugar en el once y Brais Abelenda jugó en punta junto a Yuri. La ausencia de Carrique en el lateral derecho la suplió finalmente l técnico con Kevin Sibille, por lo que Jesús se mantuvo en el once en el centro de la zaga. En el cuadro local la única variación con respecto al  equipo que perdió en Vigo fue la inclusión de Eimil en el lateral derecho en lugar de Iván Pérez. 

A pesar de que los primeros minutos fueron de tanteo, la Deportiva no llevo ningún peligro sobre el marco local en el primer período y sufrió bastante con el paso de los minutos. Es más, el larguero salvó al cuadro berciano de irse perdiendo al descanso, además del buen nivel defensivo y del papel de Andrés Prieto.

El equipo berciano lo intentó con algunas aperturas principalmente a banda izquierda para buscar las penetraciones de Dacosta, que tuvo dos acciones de desborde y centro, pero que acabó por tener que estar más atento a las labores defensivas que a atacar con el empuje irundarra del segundo cuarto de encuentro.

Escobar realizó el primer remate de cierto peligro, que se fue por encima del larguero en un cuero suelto en el área. Oyarzun también probó fortuna desde un poco más atrás tras un pase de Álex Cerdá, aunque su remate corrió la misma suerte que el anterior.

Entre los minutos 28 y 39 se vio al mejor Real Unión Club y fue el tiempo de mayor sufrimiento  blanquiazul de la primera mitad. Leal salvó un fusilamiento de Oyarzun tras un rechace en el área. Esto desembocó en tres córners seguidos. Fueron minutos de muchos saques de esquina, puestos todos por Oyarzun muy cerrados y con mucho peligro ante la acumulación de hombres. Sin embargo, el segundo de ellos lo mandó algo más largo y más cerrado y se estrelló en el larguero. Se salvaba la Deportiva. Y en el minuto 36 era Andrés Prieto el que salvaba con una gran mano a tiro de Alberto Solís. Vidorreta tuvo otro tiro fuera, Brais Abelenda bloqueó un remate de Solís y Prieto palmeó a córner por encima del marco otro córner muy cerrado y con extra de peligro.

En la recta final del primer acto el equipo local pidió un penalti y Kevin Sibille y Jesús Fernández vieron sucesivas tarjetas amarillas.

El segundo período no pudo empezar peor. Solís hizo una pared en la frontal del área, se fue por fuerza de Kevin Sibille para poner el baló en el primer palo desde línea de fondo y Escobar fusiló a Prieto, que encajaba así su primer gol a domicilio. La Deportiva se veía por segunda vez en la Liga, primero fuera de El Toralín, por debajo en el marcador.

Siguió el cuadro irundarra en modo apisonadora, robando muy pronto y atacando. Y en otro córner cerrado estuvo cerca del segundo, pero sacó de puños Prieto. Y quizá cuando no se esperaba, un balón de Yuri lo controló Igbekeme en tres cuartos de campo, abrió para Andoni López y su centro se lo tragó Irazusta y lo aprovechó Brais Abelenda para empatar el choque en el minuto 56.

La reacción del equipo le hizo parar el empuje del rival, que vio reducido en muchos enteros sus llegadas y sus opciones arriba, aun cuando sí gozó de algunas ocasiones, pero Prieto se convirtió en el mejor hombre del equipo blanquiazul. Es más, las opciones de gol hasta el final las tuvo la Ponferradina.

Clavería entró por David Soto y el equipo pasó a un 4-2-3-1. En el minuto 69 un tiro de falta de Oyarzun lo sacó con una gran mano al lado del palo Prieto. Y en el siguiente minuto el arquero volvía a salvar el 2-1 en un remate de Vidorreta en uno de los muchos córners del rival.

Debutó Josep Cerdà, que dio una imagen más que interesante. Mientras, Prieto, a lo suyo. Le sacó otros dos tiros de gol a Oyarzun. En los últimos 12 minutos la Deportiva llegó más y Clavería, Brais Abelenda, Igbekeme y Álvaro Vázquez, que entró por Yuri, probaron suerte sin éxito, aunque las dos opciones más claras fueron para el debutante. En el minuto 81 un centro de Igbekeme al segundo palo lo empalmó Josep Cerdà, tocó en un defensa, que casi marcó en propia meta. Y en el 83 recibía un pase de Kevin Sibille y mandaba al poste. 

Hasta el final la Deportiva lo siguió intentando, aunque sin demasiada claridad, pero ya no dio más opciones a su rival.

El próximo encuentro para la Deportiva será el clásico del fútbol provincial ante la Cultural Leonesa. El choque se disputará en El Toralín el domingo desde las seis de la tarde. El cuadro capitalino ganó el sábado al Arenteiro 1-0 y queda a dos puntos de la escuadra berciana. 

tracking