Diario de León

Fran y Rubén Vega brillan de visitantes en El Toralín

- La Cultural marca la diferencia con los jugadores que años más tarde darían la gloria a la Deportiva - Toñín, autor del tanto local

Rubén Vega y Fran en el 0-1 que encarrilló el triunfo culturalista. ANA F. BARREDO

Rubén Vega y Fran en el 0-1 que encarrilló el triunfo culturalista. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Llegaba la Deportiva sexta al duelo contra la Cultural tras ganar entre semana un partido aplazado ante la Unión Popular de Langreo con un tanto de José Antonio Soto en los últimos instantes. 39 puntos traía el conjunto blanquiazul y el aval del 0-2 del partido del Amilivia en la primera vuelta. Por su parte, la Cultural era segunda con 45. La Deportiva podía meterse de lleno en la lucha por los puestos de play off, pero cayó 1-3 y también ahí comenzó la caída que le llevó a acabar la Liga 11ª con 49 puntos, a 15 de la cuarta plaza y con sólo dos victorias hasta el final de la Liga. La Cultural venció 1-3 y aprovechó la derrota del líder para oponerse a dos puntos de éste. Sin embargo, al final del campeonato acabaría quinta, perdiendo su puesto de play off en la última fecha en favor de Lanzarote, Pontevedra y Zamora CF. Miguel Ángel Álvarez Tomé acabó ahí una nueva etapa en la Cultural y meses después firmó por la SD Ponferradina.

Lo más destacado de este choque fue el papel de Rubén Vega, e incluso de Rubio, que luego serían héroes del cuadro berciano. El de Castrillo de las Piedras hizo el 0-1 en el minuto 32 y el zamorano hizo el segundo al poco de empezar la segunda mitad. Es curioso, pero en algunas publicaciones especializadas, Fran no aparece como autor de aquel gol, sino José Vega. Ángel Luis, en su última temporada en la Cultural, hizo el 0-3 que sentenciaba el partido para alborozo del nutrido número de aficionados leoneses que se dieron cita en El Toralín. Toñín Atanasio, el mejor del equipo berciano, acabó descontando para la Deportiva con un tanto en el minuto 77 que dulcificó mínimamente la derrota ante el eterno rival. No obstante, el conjunto de Simón Pérez estrellaría después un balón en el larguero.

Por cierto, el tercer tanto culturalista supuso el 500º encajado por el cuadro berciano en la categoría a lo largo de su trayectoria en la misma.

Mañana se detallará el último capítulo de esta serie de encuentros destacados entre Deportiva y Cultural en El Toralín. Nos ocuparemos del duelo de la Copa del Rey del 1 de septiembre de 1999. En la eliminatoria previa a partido único el cuadro berciano se impuso 4-3 tras una prolongación en la segunda parte más propia de los tiempos actuales que de entonces.

tracking